Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaparecer Comisión de Salarios Mínimos expondría a sueldos más precarios

Se debería transformar para que permita otorgar mejores salarios a los trabajadores: Ricardo Espinoza

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 11/03/2012

alcalorpolitico.com

Al calificar como demagógica y política la pugna por desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Ricardo Espinoza López consejero del sector obrero en la comisión advirtió que la desaparición de ésta, expondría a los trabajadores a recibir sueldos más precarios.

“Son demagógicos, simplemente hacen la alerta para llamar la atención y ganarse candidaturas políticas, ellos saben perfectamente que la Comisión no puede ni debe desaparecer, es un derecho constitucional” expresó

En entrevista admitió que la Comisión requiere una transformación que permita ofrecer a los trabajadores mejores salarios, sin embargo explicó existen muchos “frenos” que impiden realizar incrementos al sueldo, sin afectar al trabajador.

Y es que actualmente existen cuotas o intereses del Infonavit e IMSS y otros que están ligados a los incrementos del salario mínimo, por lo que de incrementar también lo harían las deudas de los trabajadores.

“Separar el salario mínimo de las multas, de los impuestos y toda esa serie de cosas que han detenido el crecimiento del salario mínimo, es el verdadero freno en México es la creación de muchísima legislación vinculada con el salario mínimo, que impide que suban los salarios” manifestó.

Sin embargo, Espinoza López consejero del sector obrero en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos explicó que actualmente ya se encuentra trabajando una subcomisión de salarios mínimos y legisladores con la comisión del trabajo, para desligar al salario mínimo de otros posibles incrementos que pudieran derivar de un aumento mayor al sueldo mínimo fijado en el tabulador.

El consejero insistió en que la desaparición de la comisión dejaría a los trabajadores con el riesgo de recibir salarios más bajos, dependiendo únicamente de los empresarios, quedando vulnerables a perder aun más sus prestaciones, como suceden en el pago del Infonavit que pese a ser un beneficio obligatorio para el trabajador algunos empleadores no lo cumplen.