El consejero del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Basilio de la Vega, afirmó que la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), junto con otros 6 organismos autónomos, constituye un avance hacia el autoritarismo en México, impulsado por el Gobierno desde la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.
“Nuestro País inició este diciembre con un Gobierno menos democrático y más opaco, con las tareas reguladoras realizadas por técnicos con autonomía de gestión respecto de las secretarías pertenecientes al Estado y a las empresas gubernamentales. Al desaparecer, dejan en estado de indefensión a los ciudadanos y particulares, ya que el Gobierno se convierte automáticamente en juez y parte”, expresó.
Basilio de la Vega señaló que la intención de la presidenta Claudia Sheinbaum, de restringir información que debería ser pública y favorecer a empresas como PEMEX y CFE, viola los principios básicos de competencia económica, además de contravenir tratados internacionales suscritos por México que promueven el libre mercado como base del desarrollo económico.
“Históricamente, muchos países que han intentado basar su economía en el ‘dirigismo’ estatal, socialismo o comunismo siempre han fracasado y han empobrecido a sus pueblos de manera desastrosa. Es así como MORENA pretende transformar a México en un País chatarra y a su pueblo en ciudadanos de cuarta”, añadió.
El Consejero destacó que entre las principales consecuencias de estas acciones estarán el empobrecimiento de los trabajadores, la afectación a la creatividad empresarial y la reducción en la generación de empleos, señalando que las empresas estatales suelen ser menos eficaces, más deficientes y costosas.
Asimismo, apuntó que aún existen posibilidades de revertir esta situación mediante el voto ciudadano, que permita “regresar a la ruta correcta de la democracia, de la transparencia, de la rendición de cuentas”. Finalmente, calificó como un “desastre total” el desempeño del gobierno de MORENA, pronosticando un deterioro significativo en la economía del País en los próximos años.