Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desapareció Regidora que denunció a Alcalde de Perote por violencia política

- Se trata de Angelina Zavaleta Córdoba; no aparece desde el pasado domingo

- El mismo alcalde Francisco Hervert demandó apoyo para localizarla

- La Regidora llegó a acusar al munícipe ante el TEV por violentarla y obstaculizar su labor

Sandy Barradas Perote, Ver. 25/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, confirmó la desaparición de la regidora quinta, Angelina Zavaleta Córdoba, quien meses atrás lo denunció ante autoridades electorales por haberla violentado políticamente.

Según reportara la familia, la edil fue vista por última vez desde el pasado domingo 23 de mayo, cuando salió de su casa, aunque fue por la noche cuando perdieron todo contacto con ella.

En un video que publicó en redes acompañado de los demás ediles, el Alcalde dijo lamentar y condenar esta situación, deseando que se encuentre bien y que pronto regrese.



“Hacemos un respetuoso exhorto a las autoridades competentes para su inmediata intervención, lo que permita localizarla y para salvaguardar la integridad de la Regidora Quinta”, dijo.

Según Hervert Prado, actualmente la Policía Municipal colabora para buscarla.

Asimismo, informó que los familiares de Zavaleta ya acudieron ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Personas Desaparecidas a presentar el reporte correspondiente.



Finalmente, el alcalde ofreció el apoyo del ayuntamiento a los familiares ante esta situación.

Regidora denunció violencia política de Alcalde

Cabe destacar que en marzo pasado, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó que el Alcalde, el regidor primero Esteban Romano Hernández y el secretario el Ayuntamiento, Héctor Iván Castillo Jiménez, violentaron políticamente a Zavaleta Córdoba.



Según se detalló, la Regidora los acusó de obstaculizar sistemáticamente el ejercicio de su cargo y de presionarla para avalar estados financieros.


En el fallo se comprobó la omisión del Presidente Municipal de proporcionar en dos ocasiones a la edil, con la debida anticipación, la documentación completa correspondiente a los puntos a discutirse en las sesiones de Cabildo, lo que le impidió el adecuado ejercicio deliberativo.



Además, se resolvió que en diversas sesiones de Cabildo y de manera sistemática, las autoridades municipales emitieron diversas expresiones intimidatorias, ofensivas y denigrantes hacia Zavaleta Córdoba, con la finalidad de modificar el sentido de su voto en relación con la aprobación de los estados financieros mensuales de dicho Ayuntamiento.

De acuerdo a lo que en su momento resolvió el TEV, “existió tolerancia” por parte del Alcalde “al permitir que los demás integrantes del Cabildo responsables externaran las denostaciones antes referidas hacia la actora durante las sesiones de Cabildo”.

Asimismo, se concluyó en que la edil padecía “una afectación emocional, la cual se ha visto influenciada por los actos cometidos por las autoridades municipales”, determinó.