La desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria –SRA— no afecta a los campesinos ni ejidatarios de Veracruz y sus funciones pueden ser absorbidas por la SAGARPA y la Secretaría del Trabajo.
Rafael Hernández Sumaya, secretario técnico de la Liga de Comunidades Agrarias de Veracruz, manifestó que la ahora extinta dependencia federal cumplió con sus funciones, sobre todo en las décadas de los 60´s, 70´s y 80´s, al desaparecer el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización.
Aunque en los tiempos actuales su función se limitaba únicamente a los aspectos de fomento a la agricultura y ganadería y de generación de empleos en el campo, toda vez que los asuntos de litigios los absorbieron la Procuraduría de la Reforma Agraria y el Registro Agrario Nacional.
Por lo que ahora de su desaparición, las funciones de fomento agrícola y ganadero las pueden absorber la SAGARPA --Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación –.
“Hay otras instituciones generadoras de empleo que tienen que ver con el campo y que pueden ser la misma Secretaría del Trabajo”.