Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaparición de glaciar del Pico no incide en desabasto de agua, afirman

Director del Parque Nacional sostuvo que el líquido para consumo viene de mantos acuíferos

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 20/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La desaparición del glaciar Jamapa es un tema que afecta de manera histórica, pero no incide en el abasto de agua para la zona, pues el agua que se usa para el consumo humano proviene de mantos freáticos, aseveró el Luis Raúl Álvarez Oseguera, director del Parque Nacional Pico de Orizaba.

Explicó que es una creencia errónea decir que como se está perdiendo el glaciar habrá escasez de agua, ya que, si acaso hay una aportación de líquido a los mantos, ésta es mínima.

Indicó que los glaciares se formaron hace aproximadamente 15 mil años, cuando la temperatura de la Tierra tuvo un descenso drástico, entonces se trata de hielo prehistórico.



Agregó que lo que ha hecho el calentamiento global es acelerar el deshielo, tanto del glaciar Jamapa como los polos y otras montañas con glaciares.

Resaltó que ese tema se ha manejado de manera mediática erróneamente, pues lo que sí está afectando la recarga de los mantos es la deforestación que hay en toda la cuenca.

Mencionó que la Universidad Veracruzana cuenta con un estudio en donde se explica que la deforestación que hay en la cuenca de La Antigua ha provocado que la temperatura del suelo se eleve dos grados, y esto ha generado que las nubes que atrapaba la montaña y que causaban la lluvia 15 días en Xalapa y que aquí fuera la Pluviosilla, se eleven 200 metros.



“Entonces la montaña ya no las atrapa, se están yendo a Puebla”, y seguramente algo similar es lo que ocurre aquí, por ello es importante cubrir el suelo lo más que se pueda y ese es un reto que se debe tomar con los ganaderos y productores para incorporar árboles.