Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaparición de Junta Estatal de Caminos incidió en deterioro de carreteras: SIOP

Extinción del organismo hecho por el Gobierno de Duarte de Ochoa condujo a la falta de mantenimiento

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 24/10/2020

alcalorpolitico.com

La extinción de la Junta Estatal de Caminos (JEC) condujo a la falta de mantenimiento y abandono de carreteras estatales, observó el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Fernando Elías Guevara.

Al participar en una conferencia con el titular del Semillero Empresarial para el Desarrollo de México, Elías Guevara, explicó que de los 28 mil kilómetros de caminos en el Estado, al menos 3 mil 500 recaen en la jurisdicción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras 5 mil 227 corresponden a caminos vecinales y el resto a caminos secundarios, estos últimos bajo regulación del Gobierno de Veracruz.



Enfatizó que la desaparición de la Junta Estatal de Caminos (JEC) durante el primer año del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa derivó en la falta de conservación de las carreteras estatales.

"Y a lo que no le das mantenimiento se echa a perder y eso pasó con la red de carreteras en el Estado, se dejó de dar mantenimiento a lo que estaba bien y año con año, lluvia con lluvia, esta red empezó a deteriorarse".

Dijo que por lo anterior, se estableció un Plan de Infraestructura y éste contempla la conexión entre las cabeceras municipales, a la vez y la conectividad de éstas con los polos de desarrollo en la región.



Lo anterior, a partir de planes de trabajo en diez regiones: Huasteca Alta, Huasteca Baja, región Totonaca, región de Nautla, Capital, Sotavento, las Montañas, el Papaloapan, los Tuxtlas y la Olmeca.

"El área de Infraestructura no ha parado en trabajo, no ha dejado de trabajar, hemos estado trabajando en las oficinas con protocolos. Hemos seguido trabajando a pesar de la pandemia porque era una de las áreas que no se podía frenar".