Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaparición y asesinato del cantante Gibrán, “crimen de Estado” de Duarte

- Padre del joven acusa que el exgobernador estaba enterado de la operación desde la SSP

- Efraín Martiz dispuesto a acusar a Javier Duarte ante la Corte Internacional de DH para que no salga libre

- Javier Duarte no es víctima sino un delincuente por desaparecer a muchos jóvenes y son crímenes de lesa humanidad, afirma

Claudia Montero Xalapa, Ver. 25/07/2019

alcalorpolitico.com

Efraín Martiz Aguirre, padre del joven Gibrán, asesinado en el año 2014 por policías estatales, asentó que el exmandatario Javier Duarte de Ochoa no es una víctima, ya que estaba enterado de la operación para la desaparición de jóvenes desde la Secretaría de Seguridad Pública, además de que cometió delitos en agravio del Sector Salud, Educación y Finanzas, dejando al estado en crisis; por lo que recriminó a las autoridades que procuran justicia, en el caso de que pudiera quedar libre, y a los periodistas que le dan voz “a un delincuente”: “Qué poca memoria tienen”.

Durante entrevista, Martiz Aguirre explicó que a Javier Duarte de Ochoa se le están retirando algunos cargos, sobre todo de fraude y corrupción, y está regresando parte del dinero que tiene en varias cuentas bancarias, con el fin de acortar la pena o el tipo de prisión.

Sin embargo, y según los reportes que tiene por parte de la entonces Procuraduría General de la República, los demás delitos que se le tienen fincados, siguen su proceso y no tendrían nada que ver con el tema de que lo dejen libre e incluso la única posibilidad es que se haga lo mismo que pasó con Arturo “N” y lleve el juicio en cárcel domiciliaria.



No obstante, y como víctima de desaparición forzada a su hijo, Efraín Martiz advirtió que no sería justo que eso sucediera, por lo que está dispuesto a fincar otra denuncia.

“Si hay que volver a fincar alguna denuncia, al menos en mi caso, lo que nos sucedió a mí y a mi familia nos obligó a salir del país, definitivamente lo haría, porque fue un crimen de Estado”.

Y es que señaló que cualquiera de las formas en las que pudiera salir de prisión, genera un retroceso a la justicia, ya que Duarte de Ochoa huyó del país y se tuvo que ubicar por una persecución, “es un delincuente que logra evadir la justicia, definitivamente estoy en total desacuerdo de que él saliera del reclusorio y eso es un paso atrás de lo que se había logrado”.



A decir del entrevistado, lo que cometió Duarte de Ochoa fue un crimen realizado por el Estado de Veracruz, ya que el tema de desapariciones lo hizo el Secretario de Seguridad en su momento y toda la Comisión de Derechos Humanos –el entonces Procurador, el Secretario de Gobierno y el mismo Gobernador–, lo sabían perfectamente, de manera que entre todos ellos cubrieron ese tipo de crimen, “que yo considero un crimen de Estado, porque abusaron de su poder en su momento”.

En este punto expuso que la actual titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, también estuvo enterada de todo, aunque todavía no era titular de la Comisión, de manera que, si aun con ello Javier Duarte logra su libertad, se acudirá a las instancias internacionales.

“Son crímenes de lesa humanidad que, si no se pagan en México, haremos todo lo posible para que se vaya a la Corte Internacional, porque fueron cometidos por una persona que tenía poder político en un Estado".



“Y si no es en México, es afuera, pero no va a quedar impune”, sostuvo.

De manera tajante, el padre del joven cantante de “La Voz México”, aseveró que Javier Duarte no es víctima, por lo que no se debe tratar como tal.



“Es un cobarde, se maneja de esa manera y así actúa; su propio partido lo abandonó al saber de todos los asesinatos y todos los crímenes y delitos que tenía. Él quiere hacer borrón y cuenta nueva, que a la gente se le olvide todo lo que hizo y como dejó al Estado”.

Es por ello que definió como “ridícula” la última declaración del ex mandatario, donde señala que por la recomendación que hiciera la CEDH a la Fiscalía General del Estado (FGE) por supuesta tortura con música de Maluma al extitular de Servicios Periciales, la acusación de la fiscalía en el tema de desapariciones se viene abajo.



“La recomendación por supuesta tortura con música, eso depende de la persona y tiene un tema emocional y psicológico, porque sabe lo que hizo y le afecta emocionalmente porque tiene una culpa y no puede ni tiene manera de resarcir lo que hizo”, expresó Efraín Martiz.



En este sentido, dejó en claro que la CEDH actúa por motivación política, tratando de hacer víctima a un delincuente que desapareció a miles de jóvenes en Veracruz, “no se olvidan los miles de desaparecidos, son crímenes del Estado y no prescriben”.

Incluso, dijo que esta situación que derivó del gobierno de Javier Duarte, se puede comparar con lo que hizo Hitler con los judíos, “él acabó con muchos jóvenes de Veracruz, como si fuera un genocidio y esos crímenes no prescriben; si no es aquí, internacionalmente nos veremos”, reiteró con indignación el papá de Gibrán.

Para finalizar y sobre los medios de comunicación nacionales y locales que reciben llamadas del exmandatario desde prisión y le dan voz cuando saben que es un delincuente, Efraín Martiz Aguirre les pidió que tengan memoria.



“Qué poca memoria tienen, porque él mató a muchos colegas periodistas y es una tristeza que entre ellos, por buscar una nota, no tengan siquiera el respeto ante sus compañeros y a sus familias; de darle cabida a que hable y tenga voz cuando su gobierno, a través de su gente y sus guaruras, mataron a muchos periodistas, muchos más de los que ha habido en las guerras de Medio Oriente. Es increíble que tengan tan poca memoria”.