Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaprovechado el potencial de la carne de caballo en el Estado: CONACYT

- En el 2016 México exportó a Asia y Europa 2.6 millones de kilogramos, producidos básicamente en Zacatecas

- La carne de caballo es más barata y con alto contenido nutricional

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 13/07/2018

alcalorpolitico.com

A diferencia del estado de Zacatecas, que cuenta con tres plantas empacadoras de carne de caballo, las más grandes del país, estados como Veracruz con gran potencial pecuario desaprovechan este mercado que representó en el 2016 la exportación de 2 millones 636 mil 606 kilogramos a Rusia, Hong Kong, Egipto, Japón, Vietnam, Kazakhstán y Bélgica, expuso la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Además de su precio accesible, el consumo de la carne de caballo es recomendable por sus diversas cualidades: es baja en grasas y tiene un alto contenido nutricional, pues tiene altas concentraciones de hierro, proteínas, alto contenido de vitaminas del complejo B y ácidos grasos esenciales, explicó el investigador Pedro Hernández Briano, coordinador del área de Producción de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAMVZ UAZ).

El estado de Zacatecas cuenta con tres plantas empacadoras de carne de caballo, las más grandes del país, lo que le coloca como el principal exportador nacional, según la Asociación Nacional de Establecimientos (ANETIF), mismas que tienen certificación de Tipo Inspección Federal (TIF).



El investigador Pedro Hernández Briano reconoció que el consumo de la carne de caballo es controversial por motivos culturales, pues en México es más común el consumo de carne de otras especies como res, pollo o cerdo, que de caballo.

Explicó que la carne de equino, además de ser más económica, tiene mayor masa muscular que grasas; por lo que su cantidad de proteínas es mayor y su consumo es recomendable. Hay muchos lugares en nuestro país que venden la carne de caballo de manera clandestina, es decir, que no pasan por medidas de calidad y por esta razón las personas suelen asociar “carne de caballo” con baja calidad; sin embargo, debido a que en los lugares certificados para su venta el índice de exportación es alto, pasa bajo las normas europeas y asiáticas, por lo que comprarla en lugares certificados es lo más recomendable, ya que el consumidor se asegura de que es carne de calidad.

¿Cómo identificar la carne de caballo?, le preguntó la agencia CONACYT al investigador, quien explicó que la primera característica es la baja cantidad de grasa, su color rojo intenso debido a la alta calidad de mioglobina y su olor y sabor también son diferentes, ya que es un poco dulce por su glucógeno. Finalmente, el sabor y consistencia es más dura que la de bovino.



Pedro Hernández Briano, coordinador del área de Producción de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAMVZ UAZ), generó por primera vez en México un sistema de alimentación intensivo para equinos con fines de producción de carne, a petición de los empresarios que deseaban obtener un sistema para alimentar adecuadamente los caballos para mejorar la calidad de su carne.

Con este sistema se caracteriza la carne que se produce actualmente; posteriormente, estandarizar la calidad de la carne de caballo como producto, ya que actualmente los equinos no siempre tienen una alimentación adecuada previa a su sacrificio.