Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desarrollos verticales son la opción para crecimiento urbano en Xalapa

No se han autorizado nuevos fraccionamientos, asegura José Antonio Ochoa Acosta

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 21/06/2012

alcalorpolitico.com

El director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Xalapa, José Antonio Ochoa Acosta, señaló que la actual administración no ha autorizado fraccionamientos nuevos ya que los gestores no han completado los trámites requeridos. Sin embargo, afirmó que promueven la construcción de desarrollos verticales, más que fraccionamientos horizontales.

“Ha habido como cuatro propuestas de desarrollos, pero hasta ahorita, aprobados por el municipio no ha habido ninguno nuevo He mencionado que hay tres intenciones de desarrollos verticales sobre Lázaro Cárdenas, cerca de lo que es Plaza Américas y sobre Arco Sur”.

En este rubro añadió que en la zona de la Central de Abastos, ha habido acercamientos con varias empresas que quieren desarrollarse. se trata de que cumplan con los nuevos requerimientos que pide el estado a partir del 7 de mayo con el nuevo reglamento de Desarrollo Urbano.

Por ello, informó que sólo se ha dado seguimiento a desarrollos que ya estaban establecidos con aprobaciones de uso de suelo ya autorizadas, así como a algunos que se han ampliado.

Agregó que los solicitantes de los desarrollos verticales, a la fecha no han presentado la solicitud concreta para llevarlos a cabo.

Ochoa comentó que ellos están abiertos y dispuestos, ya que tienen el interés sobre la política de actualizar el reglamento de Desarrollo Urbano en materia de dar facilidades a quien construya en forma vertical.

Explicó que de esta forma, la ciudad frenaría su crecimiento y dejaría de avasallar los espacios.

Refirió que un desarrollo vertical implica cercanía a una vía principal donde haya transporte público eficiente, debido a que generará un impacto urbano al entorno.

“Tiene que ir mitigando todos esos impactos, que la CMAS diga que tiene el servicio suficiente para otorgarlo para que el entorno no se quede sin ellos; sí hay condicionantes, pero la idea de las facilidades es que no se necesita cambio de uso de suelo sino una re-densificación del espacio, un trámite mucho más ágil que el desarrollo de un fraccionamiento”.

Finalmente, reconoció que el ayuntamiento no tiene nada detenido ni en gestión, ya que todo está en manos de los particulares.