Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desazolve en río Jamapa seguirá parado hasta que comprobar si afecta o no la zona: CONAGUA

La PROFEPA y la SEMARNAT determinarán si el procedimiento que se está utilizando es el correcto

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 28/09/2011

alcalorpolitico.com

El delegado de CONAGUA en Veracruz, Víctor Manuel Esparza Pérez, reconoció que los trabajos de desazolve del río Jamapa fueron detenidos por la SEMARNAT y la PROFEPA hasta que se determine si las labores de limpieza no afectarán el área natural protegida de la zona.

“Empezamos ya hace bastantes meses haciendo los trabajos de limpieza, nos paramos por el tema del mangle donde ya se estrecha el río, ahí hemos estado parados hasta que la PROFEPA y la SEMARNAT determinen si el procedimiento que se está utilizando es el correcto, sin embargo en los otros conceptos, sí hemos avanzado”.

Dijo que en Jamapa el atraso de la obra es del 60 por ciento, pues sólo se pudo avanzar en la zona donde el mangle no representó ningún problema para los trabajos. Incluso señaló que ya reiniciaron el ingreso de los documentales que permitan realizar acciones que protejan el mangle y a la vez permita recuperar el área hidráulica.

Pese a ello dijo que las obras de reconstrucción en toda la entidad llevan un avance del 70 por ciento. Algunos de los trabajos que se lograron terminar fueron el desazolve de los arroyos de Poza Rica y Las Choapas.

Aunque aún continúan las labores de desazolve en los arroyos de Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Coatzacoalcos, Jesús Carranza y Minatitlán además de la reconstrucción de bordos y muros en los ríos de Papaloapan, Tesechoacán, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis y Otatitlán.

En el caso de Tlacotalpan el proyecto hidráulico está en manos de expertos de la UNAM y la Universidad Veracruzana.