Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por la madrugada

Desborda el río Tecolutla y evacuan a familias de diversas comunidades, este viernes

- Agentes municipales sacaron a la gente de Pajasco Limonar, Sabanas, Ocotillal, Cedral, Puxtla, Guadalupe Victoria, Agua Dulce, Ortigal y Río Claro

- Se activaron refugios temporales en escuelas y en las propias agencias y subagencias municipales

Juan Olmedo Papantla, Ver. 21/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La pertinaz lluvia que se dejó sentir en este municipio y en la zona de la sierra del Totonacapan, Puebla e Hidalgo, provocaron que al filo de las 00:30 horas el río Tecolutla comenzara a desbordarse, lo que generó cuantiosos daños, afectando a decenas de familias en diversas comunidades.

Pajasco Limonar, Sabanas de la Estancia, Ocotillal, Cedral, Puxtla, Guadalupe Victoria, Agua Dulce, Ortigal, Río Claro, La Colmena, Paso de Valencia, y San Gotardo, son algunas de las comunidades que se encuentran afectadas. Durante la madrugada de este viernes, fueron los agentes municipales los encargados de evacuar a la población, activando refugios temporales en escuelas y en las propias agencias y sub agencias municipales.

El agua que escurre de la región serrana es la que está afectando principalmente sembradíos, viviendas, escuelas, ranchos y caminos, las lluvia han alcanzado valores de hasta 40 mm y puntuales que rebasan los 80 mm en la cabecera y en comunidades, sin embargo el principal problema son los escurrimientos de las partes altas.

Este mismo día, autoridades municipales realizaron un recorrido por las zonas de riesgo en comunidades y colonias del municipio. El alcalde Jesús Cienfuegos Meraz, informó que hasta el momento se declara saldo blanco por el paso de la tormenta tropical “Barry”, sin embargo sí se han presentado daños y afectaciones que aún no son cuantificadas.

En respuesta a las acciones preventivas que iniciaron hace un par de semanas con la limpieza del arroyo “Jícara” mejor conocido como “Arroyo Puerco” en la cabecera municipal, éste ha mantenido su nivel normal siguiendo su cauce, por lo que no se han producido afectaciones en este tramo que inicia desde el Conalep, hacia la calle Olivo y Juan Leal.

Cabe destacar que desde el pasado lunes se instaló en la cabecera municipal el consejo de protección civil ante la inminente llegada de la tormenta Barry y se declaró en sesión permanente con los trabajos de monitoreo y avance de la misma.

El munícipe comentó que después de dos días con intensas lluvias y de acuerdo al reporte de Protección Civil Municipal a cargo de Luis Porfirio Colmenares Molina, se ha informado de 18 deslaves de cerros, afectando casas habitación en diversos puntos de la ciudad, mismas que ya han sido atendidas.

Así también agregó el monitoreo constante del cauce del río Remolino el cual se colapsó y subió más de 7 metros sobre su nivel máximo durante la madrugada, lo que generó afectaciones en comunidades, para lo cual el cuerpo de protección civil asistió a esas comunidades para proteger la integridad y vida de los habitantes.

Comunidades como Paso del Correo, Tres Naciones, Pabanco, no reportan daños, sólo crecientes en los cauces. Se informó que están instalados los albergues con capacidad suficiente para atender a las personas que lo requieran, en el auditorio Fernando Gutiérrez Barrios, DIF Municipal, así mismo hizo la recomendación a los habitantes que viven principalmente a la orilla de los arroyos y ríos de respuesta rápida.