Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descarta Cisneros que muertes recientes en Orizaba fueran por dengue

- Tras 2 decesos reportados, el Secretario de Gobierno dijo que la enfermedad “desencadenó otros problemas”

- Señala que van 15 fallecimientos relacionados con dengue

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 08/10/2019

alcalorpolitico.com

El secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, indicó que se cuenta con un reporte de 15 muertes relacionadas con dengue en la entidad.

"Hasta el momento tenemos reportados 15 que tienen que ver con estos síntomas, digamos, mezclados", dijo.

Aunque se relacionaron con la epidemia de dengue, aclaró que los decesos de dos personas más en la región de Orizaba corresponden a complicaciones derivadas de la enfermedad.



"El problema del dengue no es que las personas fallezcan de un problema de dengue, sino que esto desencadena otros problemas que las personas bien pudieran haber padecido que se complican algunas cosas", dijo.

Dijo que por lo anterior continúa una "campaña fuerte" en los municipios más afectados con el mal, entre estos Xalapa, Coatepec, Ixtaczoquitlán, Córdoba y Orizaba.

"Para que lo trabajemos conjuntamente todos los niveles de Gobierno y hagamos participe a la sociedad", dijo.



Cisneros advirtió que en muchos de los hogares con dengue prevalecen criaderos del insecto dentro de los patios y jardines.

Indicó que este problema no es consecuencia de la falta de fumigación, dado que ésta no es la “solución” y además genera más contaminación y en el caso de Xalapa, las continúas lluvias lavan la aplicación del producto.

"La solución es la prevención, pero no es sencillo involucrar a toda la sociedad. El mosquito del dengue no prolifera en agua sucia sino en la limpia que prevalece estancada por varios días", dijo.



Admitió que él, hace seis años, contrajo chikungunya por su labor en la zona de Oaxaca, además que al momento, del Gobierno de Veracruz sólo la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, ha sido la única servidora pública de alto nivel diagnosticada con el mal.