Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descarta Duarte que algún funcionario investigado por la FEPADE sea de su administración

- De las 65 personas consignadas, se obtuvieron 31 órdenes de aprehensión, 21 se registraron en Veracruz

- En otro tema, informó que la CIDH reconoció el trabajo del Gobierno del Estado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/10/2015

alcalorpolitico.com

Luego de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales informara este domingo que en septiembre fueron consignadas 65 personas, la mayoría por alteración del padrón electoral y obtuvo 31 órdenes de aprehensión siendo Veracruz el que más involucrados en ilícitos registró con 21, el gobernador Javier Duarte, rechazó que de éstos haya algún servidor público de su administración involucrado.

En conferencia de prensa, recordó que al ser delitos federales es la PGR la que investiga la comisión de dichos delitos.

“No hay ni un solo funcionario en ese sentido que haya sido imputado (…) funcionarios públicos no hay (exfuncionarios) no lo sé, pero funcionarios públicos y personas que hayan colaborado en mi administración ninguno”, aseguró.



Este domingo a través de un comunicado se informó que como resultado de la consignación de las 65 personas, en septiembre pasado, la Fiscalía perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR) fue notificada de 50 resoluciones sobre el ejercicio de la acción penal y 31 órdenes de aprehensión libradas.

Del total, precisó el documento oficial, 21 se registraron en Veracruz, 10 en Quintana Roo, ocho en el Estado de México, cinco en Sonora, tres en Chiapas, dos en Hidalgo y Jalisco respectivamente, en tanto que una en cada uno de las siguientes entidades: Distrito Federal, Baja California, Michoacán, Morelos y Tamaulipas.

En otro tema, el Gobernador aseguró que hasta este momento se han atendido todas y cada una de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, particularmente la Contraloría General del Estado y la Secretaría de Finanzas y Planeación, han atendido los requerimientos por el órgano supervisor.



Espera que puedan ser aclaradas todas y cada una de las observaciones hechas por el órgano federal.

En relación a las inconformidades por la homologación del impuesto sobre la nómina del 2 al 3 por ciento, el Mandatario reconoció que quienes estén pensando en interponer recursos legales, solamente gastarán su dinero y es que refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya reconoció la constitucionalidad del mismo, “así que por más que quieran contratar abogados, lo único que van a hacer es perder su dinero”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoció el trabajo del Gobierno de Veracruz



En otro tema, comentó que una de las medidas en el ajuste presupuestal es disminuir su presupuesto en el área de Comunicación Social, dijo que disminuyeron el presupuesto dedicado a esta área, a la promoción del Estado en los diversos medios de comunicación, contratación de espacios, porque consideran que les permitirá fortalecer el uso correcto de recursos públicos, sobre todo cuando necesitan encaminar recursos a las áreas que más necesitan.

De la misma forma, el Ejecutivo estatal respondió sobre la visita que hizo a Veracruz la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y expresó que como les fue bien nadie más tocó el tema, si hubiese sido al contrario hubiera sido tema de análisis en columnas, reportajes y encabezados de los diarios.

“Todo mundo esperaba que el gobierno de Veracruz fuera objeto de una situación de exposición en torno a su actuar, pero fue exactamente todo lo contrario, fue un reconocimiento de lo que hemos venido desarrollando y haciendo en materia de atención a este gremio tan importante, fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad que forma parte de nuestra cultura e identidad veracruzana”, destacó.



Sostuvo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró la creación de la Comisión de Atención a Periodistas, los protocolos que tiene la misma y que van más allá de organismos nacionales e internacionales.

Recalcó que la Comisión vino a Veracruz a percatarse personalmente de la realidad que se vive en esta materia, que los medios de comunicación tienen total libertad de poder expresar lo que a su parecer existe y tienen que dar a conocer a la sociedad.

Cuestionado sobre cómo quiere ser recordado, el Gobernador refirió que le tocó uno de los periodos más complicados en la época moderna del país.



Comentó que Veracruz no es una ínsula, forma parte del desarrollo de la nación, de manera que de todo lo que pasa en la nación, repercute en la entidad, ahí refirió que este domingo retuiteó un reportaje donde se descarta a Veracruz como una de las entidades más violentas.

“No aparece, no nos encontramos en esta categoría, habla de otras entidades que tienen más población y menos población que nosotros y Veracruz no es referente en ninguno de los sentidos, esto habla del esfuerzo que se ha emprendido en seguridad y procuración de justicia”, subrayó.