Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Descarta IFE realizar revisión extraordinaria de gastos de campaña a partidos políticos

- Leonardo Valdés advierte que esto vulnera el marco legal de los tiempos en los que se pueden realizar dichos procedimientos

- Consejeros justifican la revisión de gastos; hará una revisión final de los gastos hasta el 8 de octubre

Jessica L?pez M?xico, D.F. 09/08/2012

alcalorpolitico.com

El Instituto Federal Electoral (IFE), se negó a realizar un procedimiento extraordinario de fiscalización a los partidos políticos y coaliciones, porque, justificó, ya están realizando una revisión de los gastos, que se resolverá hasta finales de este año.

El consejero presidente del Instituto, Leonardo Valdés Zurita, explicó que un procedimiento de fiscalización extraordinario, no genera certeza jurídica, porque vulneraría el marco legal establecido para la auditoría de los informes de los gastos de las campañas de la elección presidencial.

Este procedimiento extraordinario fue una propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), para que el IFE hiciera una revisión en el menor tiempo posible, a causa de que siguen presentando pruebas de los gastos de campaña.

Sin embargo, los consejeros justificaron que la revisión de gastos de campaña la hace su unidad de fiscalización, la cual hará una revisión final de los gastos hasta el 8 de octubre.

El consejero Lorenzo Córdoba recordó que el problema para realizar esta fiscalización paralela a la que ya tienen, no se puede realizar, porque la ley no lo facilita, incluso, recordó que cuando fue presidente Vicente Fox, el Instituto encontró irregularidades tres años después con los Amigos de Fox, por lo que podría pasar lo mismo en estas elecciones.

“No pasa nada”, comentó.

Las coaliciones de izquierda hicieron esta solicitud debido a que el IFE no ha dado respuesta acerca de las denuncias por el rebase de topes de gastos de campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Entre las pruebas se encuentran las fotografías y dirección de espectaculares, propaganda en paradas, taxis y transporte público; así como las tarjetas bancarias “Premium”, que otorgó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)y tarjetas que dio el gobierno de Tamaulipas.

Son un total de 11 quejas que están vinculadas con el rebase de topes de gastos de campaña y varios gobernadores priístas involucrados.

“Si hubiera sensibilidad y voluntad de transparentar el origen de estos recursos lo hubieran aprobado”, opinó el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto, Camerino Eleazar Márquez Madrid.