Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descarta Octavia Ortega que la SCJN esté en contra del Congreso de Veracruz

Hay que determinar por qué decidieron eliminar figura del Fiscal Anticorrupción; resolución podría darse en próxima Legislatura

Jos? Topete Xalapa, Ver. 05/09/2016

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga, señaló que no queda más que esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que "tiró" los decretos que creaban el Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz avalado por la mayoría de su partido y fuerzas políticas aliadas en la Legislatura.

Reconoció que con esta resolución, dicho tema podría ser competencia de la próxima Legislatura, una vez que tome posesión el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares y los próximos legisladores locales.

No obstante, subrayó que por ahora la Junta de Coordinación Política analizará qué es lo que procede, descartando que la SCJN esté “en contra” del Congreso de Veracruz con este fallo.



“Creo que están haciendo un trabajo respetable y hay que analizar cuáles fueron los elementos por los cuales determinaron ese fallo, somos respetuosos de lo que dictaminen pero también estaremos haciendo un análisis minucioso de los elementos que contemplaron”, observó Ortega Arteaga.

Cabe señalar que los magistrados invalidaron los decretos 880, 881, 882, 883 y 887 que corresponden a diversas reformas a la Carta Magna local y a las Leyes de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Poder Judicial del Estado (PJE) y de la FGE, que creaban el Sistema Estatal Anticorrupción, así como el cargo del Fiscal especializado en la materia.

“Tenemos que esperar la notificación, de ahí teniendo nosotros la notificación analizaremos lo que proceda”, reiteró Ortega Arteaga.



Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva dijo que las reformas aprobadas por el Congreso están apegadas a lo que marca el Sistema Nacional Anticorrupción; no obstante, se avalaron antes de la publicación de las leyes secundarias federales, de ahí que fueron declaradas como inconstitucionales.

“Estaremos viendo los pasos a seguir, cómo tendremos que seguir trabajando en este tema (…), nuestra obligación es respetar la resolución de la Corte”, concluyó.