Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descarta Salud municipal que en Xalapa haya riesgo de consumir carne de res contaminada

- La cercanía con Actopan no es factor que deba alarmar a la población: Nayeli Vera

- Explica que los animales contaminados perecieron en ranchos y no en el rastro

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 07/02/2012

alcalorpolitico.com

Pese a la cercanía del municipio de Actopan con la capital del estado, en Xalapa no se corre el riesgo de consumir carne de res contaminada derivada de los animales que murieron por consumir pollinaza, aseguró la coordinadora de salud municipal, Nayeli Vera Brizuela

Refirió que la Secretaría de Salud y el municipio están redoblando esfuerzos para lograr la toma de muestras de la carne que se comercializa en la ciudad, estas muestras se analizan en el Laboratorio estatal de Salud Pública, para determinar posible contaminación en la carne de res, “pero no se ha encontrado nada”.

La funcionaria municipal aseguró que la muerte masiva de reses que se dio en la zona de Actopan por la intoxicación alimenticia, no perjudicará a la población de Xalapa, pues la carne de estos animales no llegará a las carnicerías de la zona.

Enfatizó que las reses se murieron en los ranchos, por lo que no se trasporta para venta, dado que el rastro municipal sólo recibe animales en pie, se sacrifican en el lugar, no sin antes verificar que son aptos para el consumo humano.

Asimismo, dijo que los trabajadores del rastro son capaces de detectar a un animal enfermo de inmediato, pues la carne se procesa en el lugar. En el caso de las carnicerías que venden carne de reses que no se sacrifican en el rastro municipal, se analiza para descartar una posible contaminación, pero -aseguró- no se ha detectado un solo establecimiento que venda carne contaminada.

Vera Brizuela añadió que la mayoría de la carne que se consume en Xalapa y la región proviene de las zonas altas, cercanas a la capital del estado, “de la zona de las Vigas, Perote, Coatepec, que no son ganados estabulados, es ganado que se encuentran libres y que consumen pasto, en la mayoría de las ocasiones”.

Para finalizar, refirió que el consumo de la carne podría derivar en una intoxicación y podría presentarse clenbuterol en el organismo de quienes lo consumen, pero por ahora, esto no se ha presentado en la ciudad de Xalapa, “y se trabaja en el análisis adecuado para que no se presente un caso”.