Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descarta SEDESOL uso electorero de empleos temporales

- En febrero inicia la contratación de mil jóvenes para programa “Sembremos Bienestar Común”.

- Este año, sólo se invertirán 70 mdp en obra pública; fueron 120 mdp en 2019: Guillermo Fernández

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/01/2020

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado iniciará en febrero la contratación masiva de mil jóvenes que serán los responsables de las estrategias del programa “Sembremos Bienestar Común”.

Guillermo Fernández Sánchez, titular de la dependencia, dijo que la contratación de los “sembradores” será temporal y negó que sea una estrategia electorera como lo han señalado actores políticos de oposición.

Aseveró que la oposición cree que todos son del mismo calibre y piensan que se utilizará a los “sembradores” para fines políticos y electorales.

“Nosotros venimos justamente de combatir esas malas prácticas, de utilizar a las personas, a los empleados estatales para hacer trabajo político, no lo vamos a hacer, no lo hicimos el año pasado ni tampoco lo vamos a hacer (este año). Podrán decir lo que quieran, nosotros sí venimos a hacer una estrategia y programas sociales”.

Expuso que el presupuesto para las contrataciones temporales es similar al del año pasado, por lo que no hay un incremento presupuestal, sin embargo, reconoció que para este 2020 hubo un decremento de los recursos para los programas sociales.

El servidor público expuso que en el 2019 se destinaron cerca de 126 millones de pesos para programas sociales y en este 2020 se etiquetaron poco más de 70 millones de pesos, por lo que se habrán de tomar algunas medidas de ahorro para reajustar ese presupuesto y poderlo igualar a lo que se ejerció el año pasado, a fin de no dejar disminuidos los programas sociales.

Añadió que para la estrategia del programa “Sembremos Bienestar Común” se está evaluando en qué municipios y comunidades se aplicará para que los “sembradores” levanten las encuestas.

“Por el momento, lo tenemos detenido porque estamos haciendo una planeación mejor que la del año pasado; ahora tenemos la oportunidad de utilizar la experiencia del año pasado e incrementar el número de municipios”.

El programa da prioridad a municipios y localidades con muy alto nivel de rezago social y porcentaje de pobreza; en segundo término y de manera paralela, aquellas Zonas de Atención Prioritaria que presenten alto nivel de rezago social y porcentaje de pobreza, o aquella población que se encuentre en pobreza extrema para su intervención a través de diagnósticos situacionales y coordinación interinstitucional.

En ese sentido, expuso que el año pasado se dispersó el 99.8% del presupuesto para los programas sociales de manera directa a los beneficiarios y sin intermediarios.

Explicó que el .2% que no se pudo alcanzar, es gente que se inscribió a los programas, pero al buscarlos ya no fueron localizados, pues algunos de ellos cambiaron de domicilio.

Asimismo, afirmó que no hay subejercicio en el 2019, toda vez que al 31 de diciembre se comprometió todo el presupuesto.