Ir a Menú

Ir a Contenido

Contin?a evaluaci?n de da?os

Descienden gradualmente los niveles de agua en municipios afectados por lluvias

- 39 comunidades de 14 municipios sufrieron afectaciones como destechamientos, anegamientos, desbordamientos y daños en cultivos - Bajará potencial de lluvias este miércoles: SPC

Xalapa, Ver. 02/07/2008

alcalorpolitico.com

Al tiempo que continúa el conteo y evaluación de daños en los 14 municipios afectados por las lluvias que desde el pasado sábado se registraron en gran parte del territorio veracruzano a causa de la onda tropical número 8, se informó que la situación se ha normalizado gradualmente, reportándose el descenso en el nivel de ríos, arroyos y los anegamientos registrados informó la Secretaría de Protección Civil (SPC)

Alrededor de 38 comunidades en Poza Rica, Tihuatlán, Ixhuatlán de Madero, Álamo-Temapache, Veracruz, Tlalixcoyan, Ixmatlahuacan, Agua Dulce, Jesús Carranza, Tres Valles, Xalapa, Coatepec, Mariano Escobedo y Yecuatla presentan daños en calles y viviendas debido a los acumulados de agua y destechamientos, ocasionados por las lluvias, fuertes vientos, escurrimientos y el desbordamiento del río Cazones y los arroyos La Turca y Santiago Vázquez en Jesús Carranza, El Chiflón, en Ixhuatlán de Madero, y Acuatempan, en Tihuatlán.

A las 07:00 horas de este miércoles el río Cazones presentó una lectura de 39.56 metros, siendo 41.70 metros su escala crítica; a las 15:00 horas del martes, esta corriente alcanzó los 42.27 metros.
Personal de la Dirección Municipal de Obras Públicas del puerto de Veracruz continúa con las labores de remoción de escombros por los deslaves registrados sobre la avenida J.B. Lobos, y las colonias La Pochota, Predio III y 16 de Septiembre.

En la zona centro del estado, cuadrillas de trabajadores de Gobierno del Estado apoyan labores para despejar el camino a la comunidad El Manzano, municipio de Mariano Escobedo. Obras similares se realizan para dejar en buenas condiciones los tramos carreteros Mariano Escobedo-Loma Grande, y Mariano Escobedo- Orizaba.

También se reporta que en el norte del estado se registraron daños en los caminos que conducen a las comunidades Las Palmas, El Mamey, Poza Azul, Los Reyes, Maravilla y Madero en Tihuatlán, y por otra parte, se presentaron daños en sembradíos de maíz y plátano en las comunidades La Estrella y Ejido Corralillos, en Tihuatlán.

Personal operativo de la Secretaría de Protección Civil en coordinación con autoridades municipales, Secretaría de Salud, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, bomberos, delegaciones de Tránsito, Ejercito Mexicano y Seguridad Pública mantienen los recorridos por las zonas afectadas con la finalidad de cuantificar los daños y brindar el apoyo necesario a las familias que así lo requieran, de acuerdo con indicaciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

De acuerdo con el reporte emitido por el Centro Estatal de Estudios del Clima, se prevé una ligera disminución en el potencial de lluvias para este miércoles en la mayor parte del estado, no obstante, los modelos de pronóstico indican que podría aumentar nuevamente este jueves como resultado del paso de la onda tropical Nnúmero9, localizada este miércoles al sur de Tabasco.

Los pronósticos indican que las lluvias podrían registrar valores de 10 a 20 milímetros con puntuales superiores a los 50 en el norte y centro del estado, y superiores a los 70 milímetros en la porción sur, por lo que la dependencia estatal recomienda extremar precauciones por los efectos que este sistema pueda causar tales como lluvias fuertes, granizadas, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves en zonas montañosas, fuertes rachas de vientos, anegamientos y descargas eléctricas.