Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desconfía colectivo "María Herrera" de investigaciones de gobiernos estatal y municipal

- En conferencia de prensa dicen que el trabajo de investigación lo están haciendo los familiares

- "El alcalde de Papantla sabía de las travesurillas que sus policías andaban haciendo"

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 03/10/2017

alcalorpolitico.com

Nada será suficiente hasta dar con el paradero de sus hijos, las madres de Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante, ya no hay confianza en autoridades porque no cumplen sus promesas, porque el trabajo de investigación lo están haciendo los familiares.

Madres que forman parte del Colectivo “Maria Herrera” deciden reunirse con la prensa en Poza Rica y no en Papantla, la desconfianza llegó hasta en los comunicadores porque creen que protegerán al alcalde Marcos Romero Sánchez.

La recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es un logro a medias, advierte la madre de Uriel Pérez, “los queremos vivos, pero desgraciadamente no va a ser así”.



Las integrantes de esta agrupación civil advierten su rechazo a los gobiernos estatal y municipal, pero de este último por su desidia para actuar en favor de los papantecos, luego que en marzo del 2016 sus hijos fueron “levantados”, algunos por policías municipales.

“Nos dijo (el alcalde) que sabía de las travesurillas que sus policías andaban haciendo, pero como no había denuncia el no podía hacer nada”, expresó una madre.

Denunciaron como ciudadanas que en Papantla siguen ocurriendo desapariciones, pero la diferencia con sus casos, es que ahora las personas aparecen posteriormente sin vida y sus cuerpos entregados a los familiares.



Las madres de los tres jóvenes papantecos son diferentes en muchos aspectos, en características físicas, en edades, en formas de vida. Pero las une el dolor por la privación la libertad de sus hijos, por las vejaciones que tuvieron que padecer, pero también las intimidaciones a las que ahora están expuestas, todo por buscar a sus hijos sin descanso.

Del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, compartieron su experiencia, “ese señor no se digna ni a mirarnos. Ese señor es un inepto para nosotros, que se acercó cuando andaba en campaña, nos prometió y como andábamos desesperados por todo esto, por nuestros hijos, le creímos... le creímos. Pero como no quiero usar malas palabras, lo que puedo decir es que es un inepto”.

Las palabras que emanan de las madres veracruzanas son duras, sin piedad para juzgar la función pública para quienes ostentan responsabilidad en procuración de justicia.



Una de las madres mencionó que la Fiscalía General del Estado aun no le da resultados de las pruebas de ADN que le realizaron, pese a que se enteró por un medio de comunicación que fueron encontrados restos humanos en una comunidad de Papantla y que por un supuesto testigo que identificaron como “halcón” y que fue testigo cuando “los cocinaron”.

“Me pregunto por qué no me han podido dar una respuesta”, advierte la madre de familia, quien describió la información que le dieron a su hijo, que no trabajaba porque ellos ya tenían un negocio y les apoyaba en la atención del mismo. Exige con dureza que le den confronta de los exámenes de ADN.

La madre de Jesús Alan Ticante manifestó un recuento de hechos sobre cómo desapareció su hijo, quien estaba a punto de llegar a casa de su abuela materna, cien metros solamente y policías identificados porque anteriormente habían amenazado a su hijo, primero porque le pedían “cuota” tras haber inaugurado un negocio de computación, mientras que el otro lo violentaba públicamente por mantener relación sentimental con una joven familiar del servidor público.



La justicia aún no llega para la familia Ticante, advierte la madre que los posibles responsables están libres y siguen laborando en la Policía Municipal.

Otro de los jóvenes, mencionan las integrantes del colectivo, fue privado de su libertad “por ser chismoso” ya que estaba grabando los hechos que protagonizaban los policías cuando se llevaban de forma ilegal a otros personas.

Mencionaron que la autoridad estatal ha señalado que sus desapariciones ocurrieron por ser “delincuentes” y repudian el concepto porque defienden a sus hijos como personas de trabajo.



“Duarte no está tatuado y es uno de los delincuentes más grandes del país, quiero hacer ver que los mayores culpables son las autoridades de todo esto”.