Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desconoce Edda Arrez sobre casos de feminicidios y denuncias por aborto en Veracruz

- Declaró que esa información la debe tener la Procuraduría y que trabajan de la mano con la dependencia

- Ha estado muy pendiente de que no haya impunidad en el caso de Nayeli Díaz, dijo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/05/2013

alcalorpolitico.com

Luego del feminicidio ocurrido en el Hotel Acapulco de esta ciudad el sábado pasado y la denuncia de Equifonía, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres, de que tres mujeres están denunciadas por aborto, la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo no tiene información de nada.

Al ser cuestionada -luego de la clausura del Diplomado en Prevención del Delito en el Colegio de Veracruz- sobre la situación de los feminicidios en Veracruz, la servidora pública refirió que esa información seguramente la tiene la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero no olvidó decir que espera que se sentencie correctamente al culpable del asesinato de Nayeli Díaz.

“Lo que podemos pensar es que ya tienen al culpable, a la persona, el feminicida, estaremos esperando que se le dé la sentencia correspondiente, el debido proceso y que sobre todo estemos ante un acto de eso, de cumplimiento de la ley, en un Estado de Derecho en el que estamos y estaremos muy pendientes de la situación que se esté presentando”, respondió sobre el particular del asesinato de Gabriela Nayeli Díaz Hernández.



Edda Arrez Rebolledo afirmó que en todos los crímenes cometidos en contra de mujeres ya se usa el término de feminicidio y fue ahí cuando recordó el protocolo que se usa para determinar si es o no feminicidio, además del Comité para la ejecución de dicho protocolo.

Presumió que el IVM ha trabajado de manera “intensa” con la Procuraduría General de Justicia del Estado y han analizado las siete hipótesis del feminicidio, sin embargo, reiteró que desconoce cuántos casos han ocurrido en lo que va del año.



“Eso lo desconozco (cuántos casos han ocurrido), eso te lo puede dar la PGJ porque son los que dan seguimiento desde el inicio hasta la conclusión, la investigación ministerial. Lo que sí podemos decirte es que hemos estado muy pendientes y seguramente ustedes (los medios) también de que no hay impunidad y de que se dé cumplimiento no sólo al tipo de delito que nos interesa que quede en evidencia, sino también que tanto policías y operadores de justicia, periciales, ministeriales, estén teniendo una alianza virtuosa entre ellos para que no quede ningún caso en la impunidad”, dijo.

En el caso de la denuncia realizada esta mañana por parte de Equifonía, sobre tres mujeres denunciadas en emergencias obstétricas por el delito de aborto, Edda Arrez Rebolledo dijo no tener conocimiento al respecto.

“Desconocemos, pero sí así fuera el caso estaremos pendientes de eso…si lo conocemos, lo que pasa es que no soy organismo jurisdiccional ojalá que yo pudiera tener la información de manera directa, nosotras tenemos los casos que nos reportan o que de manera directa tenemos la información necesaria… son varios (casos los que ha atendido), pero en diferentes sentidos, desde aquella mujer que asesinó a su pareja. Les comento que no somos organismo jurisdiccional, tenemos los casos que atendemos de manera directa”, respondió de manera confusa y añadió que no es autoridad de justicia y se disculpó para tomarse la foto de grupo de los egresados del Diplomado.