Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desconoce Joaquín Caballero si Coatzacoalcos es el municipio más endeudado del país

- Afirmó que su administración no ha contratado deuda pública luego del 31 de diciembre pasado

- La deuda fue generada por Marcelo Montiel, Marcos Theurel y Joaquín Caballero, este último pidió en julio de 2014 a BANOBRAS, 64 mdp

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/06/2017

alcalorpolitico.com

A pesar de que Coatzacoalcos hoy es a nivel nacional el municipio más endeudado en el país, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, dijo que no tiene información al respecto.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, dijo que su administración no ha contratado deuda pública que trascienda más allá del 31 de diciembre y eso se puede confirmar en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De manera que, según el último reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la ciudad debe 386 millones de pesos a la Banca de Desarrollo, otros 118 millones por emisiones bursátiles y 20 millones en el rubro de “Otros Préstamos”.



Así, a marzo de 2016 el pasivo suma 525 millones de pesos, es decir, se comprometen 30 centavos por cada peso del municipio. La deuda fue generada por Marcelo Montiel, Marcos Theurel y Joaquín Caballero, este último pidió en julio de 2014 a BANOBRAS 64 millones de pesos a saldar en 39 meses, de los que hasta el momento se ha pagado más o menos la mitad.

Caballero Rosiñol rechazó así lo dicho en el Congreso local, donde con base en la revisión de las cuentas públicas, se consideró que su municipio será el más endeudado en el Estado.

“No tengo ese dato, no traigo el dato (de la deuda), pero también nosotros estamos buscando la recuperación de los recursos que la anterior administración estatal recibió y no remitió como todos los municipios y estaremos pendientes de la fuente que tienes y si esa corresponde a la deuda contratada y registrada ante la Secretaría de Hacienda”, manifestó.



Insistió en que no corresponde en ningún caso la deuda contraída en su gestión como alcalde de Coatzacoalcos, sino que viene de administraciones anteriores municipales y que en su momento, fue aprobada por anteriores legislaturas.

Agregó que en su administración no se ha contratado ninguna deuda que trascienda más allá de su gestión.

En otro tema, el Alcalde aseguró que los índices de inseguridad en ese puerto han disminuido considerablemente, aunque el reto sigue siendo importante.



“Sí ha habido mayor atención en temas de delitos de alto impacto como el secuestro, aunque tenemos que seguir trabajando. Yo reconozco al Gobierno Estatal. Coatzacoalcos forma parte, junto con otros cuatro municipios del Mando Único, donde el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina tienen a su cargo la Policía”, destacó.

Abundó que la autoridad municipal está trabajando en la recuperación y dejar las bases de una nueva Policía municipal, por lo que se mantienen en pláticas con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con quien se hay un trabajo coordinado para dejar encaminado este tema.