Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Desconoce Laura Borbolla casos resueltos de agresión a periodistas

- La fiscal fue severamente criticada por diputados en el Senado de la República

- Presenta la organización Artículo 19 su informe “Silencio Guardado, Estado Cómplice. La violencia contra la prensa”

- Resaltan Veracruz con 29 casos; Distrito Federal, 21; Chihuahua y Coahuila con 15 y Oaxaca con uno

Jessica L?pez M?xico, D.F. 17/07/2012

alcalorpolitico.com

La fiscal especial para la Atención de Delitos cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), Laura Borbolla Moreno, no sabe cuántos casos de agresión a periodistas se resolvieron.

Durante la comparecencia de la fiscal, Laura Borbolla ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la sede del Senado de la República, fue severamente atacada por diputados, incluso del Partido Acción Nacional (PAN), debido a que no respondió diversas preguntas que le hicieron los legisladores.

El diputado panista, Gustavo González Hernández y el perredista, Israel Madrigal Ceja, quienes le exigían diera aconocer la eficacia de la Fiscalía, informando cuántos casos de periodistas o medios de comunicación agredidos fueron resueltos, Laura Borbolla, contestó que aún no pueden dar esos datos precisos.

Sin embargo, admitió que las agresiones “crecieron de manera exponencial, durante los últimos años”. Reconoció que no tiene los funcionarios suficientes para atender todos los casos que le llegan a la Fiscalía, y que los jueces, muchas veces, no resuelven las denuncias, por falta de conocimiento en la legislación.

“Los jueces no hacen caso porque no saben a quién le competen estos delitos”, manifestó.

Esta tarde, la tercera Fiscal en lo que va del Gobierno Federal panista, agradeció a la revista “Proceso” por su ayuda en el caso de la periodista asesinada, Regina Martínez e incluso, hizo un llamado a los medios de comunicación a colaborar cuando uno de sus empleados sea agredido.

Por su parte, el diputado perredista Madrigal Ceja informó que en los primeros seis meses de este año, el 44 por ciento de los atentados contra periodistas incluyen también ataques en contra de las instalaciones de los medios de comunicación.

La organización Artículo 19, presentó un informe: “Silencio Guardado, Estado Cómplice. La violencia contra la prensa”, en este documento resaltan asesinatos de periodistas en distintos estados de la República como: Veracruz, con 29 casos; Distrito Federal, 21; Chihuahua y Coahuila con 15 y Oaxaca con uno; así como otras tantas agresiones y desapariciones de periodistas.