Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desconoce SEV cuántos docentes han sido víctimas de delincuencia

- Agresiones contra profesores son asaltos comunes, para obtener algún recurso: Uriel Flores

- En zona de Zongolica y la Huasteca debe redoblarse vigilancia, pues es donde se han dado los reportes

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 17/09/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los secuestros y robos a docentes no son porque perciban altos salarios, sino consecuencia de asaltos comunes; aseguró el subsecretario de Desarrollo Educativo, Uriel Flores Aguayo.

“Yo creo que son más bien asaltos comunes, porque los delincuentes pueden pensar que alguien traslada algún dinero; ha pasado a veces con quienes llevan camionetas de comercio o contra quienes distribuyen los recursos de Prospera, es decir, donde haya la posibilidad de obtener algún recurso, ahí ha actuado la delincuencia”.

Existe una gran preocupación, principalmente por las profesoras, que tienen temor de que algo les pase cuando se trasladen a sus comunidades a dar clases; esto

ha convertido en un reto para la autoridad brindar las máximas condiciones de seguridad a los docentes que tienen que recorrer zonas solitarias e inhóspitas.

“Nos afligen mucho este tipo de hechos terribles, que tienen mucho que ver con la geografía y las condiciones de comunicación en algunas regiones (...) sobre todo en las zonas rurales e indígenas más apartadas de nuestro Estado”.

Debido a los últimos casos reportados en Zongolica y en la zona norte de la entidad, donde incluso asesinaron a dos maestras indígenas, la SEV trabaja con la Secretaría de Seguridad Pública, autoridades estatales y municipales de cada zona para implementar acciones.



“Se han celebrado reuniones con el Secretario de Gobierno, el Presidente Municipal de Zongolica, instancias de la Secretaría de Educación y de Seguridad para que se hagan las labores de vigilancia, los recorridos, los operativos y todo lo que sea posible para que se evite un atentado contra los maestros”.

No obstante, dijo desconocer cuántos docentes en el Estado han sido víctimas de la delincuencia, ya sea por asaltos o secuestros; aunque reconoció que en algunas zonas hay que redoblar las medidas preventivas.

“Es donde hay que redoblar y reforzar las medidas de seguridad, se ha hablado porque está publicado y ha habido denuncias y quejas de la zona de Zongolica y de Zacualpan, que es la parte extrema de la Huasteca, por Huayacocotla”.



Asimismo, hizo un llamado a los docentes para que cuando sientan que puede presentarse alguna situación de inseguridad avisen a las autoridades de la SEV y a su Sindicato, para que se pida el apoyo correspondiente.

“Las autoridades, todas, incluyendo las municipales, tienen que participar en las condiciones de garantía para las maestras y los maestros y que esto no crezca, que esto no se repita, que no se vuelva 'foco rojo'”, concluyó.