Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desconocimiento de lenguas extranjeras, obstáculo de estudiantes para obtener becas

José Velasco, director del COVEICYDET, mencionó que es por esta razón que pocos estudiantes han logrado un apoyo para estudiar posgrados en el extranjero

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 03/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a que hay un número importante de becas para estudiar posgrados en el extranjero, el dominio de una lengua adicional es una de las mayores limitantes que sufren las personas del centro y sur del país que aspiran a estudiar fuera de México, reconoció, José Manuel Velasco Toro, director del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET).

“Por el idioma se atoran y muchos no se pueden ir a realizar estudios al extranjero. ¿Por qué digo menos que en el norte? porque en el norte la misma cercanía con los Estados Unidos permite que haya mayor motivación para el aprendizaje del inglés, en cambio en los estados del centro-sur hay una menor motivación por el aprendizaje del inglés y esa es una limitante enorme”, reconoció.

Mencionó que cada estado tiene un Consejo de Ciencia y Tecnología y todos están agrupados en una red y será por conducto de ellos por donde se haga la solicitud de no reducción del presupuesto a la ciencia y tecnología, sobre todo para las becas de maestría y doctorado en el extranjero.

“El año pasado se destinaron 40 becas, de las cuales 34 fueron ocupadas. Este año se autorizaron 60 becas, de las cuales tenemos 50 solicitudes y esperemos cubran el perfil para poderse ir al extranjero”, expresó.

Dentro del perfil que deben llevar los solicitantes el dominio del idioma inglés es fundamental, promedio mínimo de ocho y tener la carta de aceptación de la universidad a la que se aspira.

Las becas se dan para universidades de Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Irlanda, Holanda, Bélgica, Suiza, Suecia e Italia. La beca cubre gastos de manutención, gastos de colegiatura, así como seguro médico.