Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descubrieron 4 nuevas especies en la zona serrana de Zongolica; 3 de plantas y una de animales

- Aún se están describiendo para después revelarlos a la comunidad científica

- Director del Tecnológico informó que esto sucedió gracias a su estudio de biodiversidad en la zona

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 15/07/2013

alcalorpolitico.com

El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) por medio de su proyecto sobre la biodiversidad han encontrado cuatro especies nuevas para la ciencia, tres de plantas y una de fauna en la zona serrana. Se están describiendo los nombres para que se den a conocer a la comunidad científica, indicó el director de esta institución educativa, Miguel de la Torre Loranca.

“Hablar de cuánto se ha perdido sería algo incierto, dado que no existe ningún estudio de la biodiversidad, se desconoce cuánta flora y fauna hay en la Sierra de Zongolica, lo que ha hecho el tecnológico con los permisos de SEMARNAT montar dos colecciones científicas una de flora y fauna, tenemos investigadores que vienen de la UNAM y de la universidad de Tabasco, con las que estamos trabajando”.

Esta tarde la institución educativa firmó un acuerdo de trabajo con el Ayuntamiento de Orizaba, que tiene como objetivo que el tecnológico a través de ingeniería forestal elabore el manejo de la reserva del Cerro del Borrego “vamos a llevar a cabo el plan de manejo, la normatividad, programa de reforestación, educación, rescate de flora, fauna, porque no ha sido contemplado en las actividades del cerro”.



A partir de este martes comenzarán ya a trabajar, pues se pretenden tener una lista de la flora, fauna, se harán diagramas de la reserva, hacer colectas de animales y plantas, para conocer más sobre la zona “es una reserva estatal que está dentro de un parque nacional Río Blanco”.

Antes de concluir se le comentó en referencia al teleférico que pasará por este cerro, pues ya fue aprobado el proyecto por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ya se hicieron los estudios de impacto ambiental “en ese sentido tomaremos en cuenta la resolución de la dependencia, para que formen parte de esta reserva”.