Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde 1994 no se presentan brotes de enfermedad por tránsito de migrantes: Guadalupe Canales

- El único y último brote que hemos tenido fue de paludismo, comentó

- Se han tenido casos probables de dengue, pero sólo ha salido uno positivo, era de Loma Bonita, Oaxaca

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 11/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que la colonia “Modelo” -en el municipio de Río Blanco- es una zona de tránsito de migrantes, desde 1994 no se han presentado brotes a consecuencia de la presencia de éstos, aseguró la epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria VII, Guadalupe Canales.

“En 1994 el único y último brote que hemos tenido fue de paludismo, pero damos seguimiento con el grupo de Vectores y epidemiología, platicando con los migrantes, checando; pero por fortuna en todo el estado de Veracruz se les hacen detecciones y cuando llegan acá ya pasaron por ese proceso”.

Aún y cuando el tránsito de los centroamericanos es rápido, en las vías del ferrocarril estos son buscados y ahí se platica con ellos “el operativo que tenemos en las vías es permanente”.

Añadió que tampoco se han registrado casos de dengue que ellos hayan sido los portadores; sin embargo, dijo que ahora el riesgo es menor, porque ya no está la casa del migrante como hace algunos años.

De manera general acentuó que han tenido casos probables de dengue, pero sólo ha salido uno positivo, que era de Loma Bonita, Oaxaca; y de paludismo llevan muchos años que no se registra este tipo de enfermedad.