Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde 2017 debió cerrarse puente en Santiago Tuxtla; alertan peligro

- Ya no es apto para su uso, según dictamen de Protección Civil: Alcalde

- Para reparar se requieren más de 40 mdp; habría tragedia si Gobierno estatal ignora situación

José Topete Xalapa, Ver. 13/10/2019

alcalorpolitico.com

Unos 50 mil ciudadanos de Santiago Tuxtla y de municipios cercanos necesitan desplazarse por un puente que, según un dictamen de la Secretaría de Protección Civil, ya no es apto para su uso.

Lo anterior lo señaló el alcalde de ese municipio, Argenis Vázquez Copete, detallando que la dependencia estatal determinó que el puente de Río Grande debe de ser clausurado, ya que uno de los pilares está colapsado, por lo que ya no debería de comunicar con la carretera Isla-Santiago.

En ese sentido, el munícipe criticó que la administración municipal pasada conocía de las condiciones del puente, pues estas se presentaron desde 2017, antes de que asumiera el cargo.



Acusó que el Gobierno anterior al suyo no dejó el dictamen completo para conocer la totalidad de las afectaciones, ni el procedimiento iniciado, para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y proceder a la reparación de esta vía tras las lluvias que dañaron diversas estructuras hace dos años.

Dijo que para reconstruir o reparar el puente se necesitan más de 40 millones de pesos, presupuesto que excede la capacidad del Ayuntamiento, de ahí que ha solicitado sin éxito la ayuda del Estado y de la Federación.

Lamentó que por esta razón todos los días ciudadanos de Santiago Tuxtla cruzan a pie o en vehículo este puente, que sólo tenía habilitado un carril para el tráfico vehicular hasta antes de las lluvias de este fin de semana, por las cuales nuevamente optaron cerrar los accesos.



Añadió que su gobierno ha realizado reparaciones a esa y otras calles o carreteras por un monto de 18 millones de pesos, no obstante, insistió en el puente de Río Grande podría ocasionar una tragedia si se sigue ignorando por el Gobierno estatal.

"Espero no tener que lamentar una cuestión mayor; yo no soy ingeniero pero no hace falta para ver la gravedad del asunto, el puente ya no debe de ser transitado", subrayó Argenis Vázquez Copete.

Detalló que el 90 por ciento de las comunidades de Santiago está del otro lado del puente, en el que solo se ha acotado la circulación a un sentido, pero hoy por tanta lluvia se tomó la determinación de cerrar “provisionalmente este paso".



Indicó que la estructura comunica a 50 mil personas que viven hacia el lado que quedaría incomunicado, situación que afectaría a otros municipios como Isla, San Andrés Tuxtla, Catemaco, entre otros, al ser una ruta entre Los Tuxtlas y los llanos del Sotavento.

“El 90 por ciento de las localidades está al otro lado de Río Grande (…); son aproximadamente 50 mil personas que están de ese lado del puente”, observó.