Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde 2019, CONACYT apoya para desactivar tiradero a cielo abierto de Las Matas

- Es un núcleo de contaminación que en 15 años ha acumulado 2 toneladas de desechos sólidos

- María Elena Álvarez dijo que también intervienen en la operación del nuevo relleno sanitario regional

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 18/11/2022

alcalorpolitico.com

En los últimos 15 años en el tiradero a cielo abierto de Las Matas, ubicado entre los municipios de Minatitlán u Coatzacoalcos, se han acumulado 2 toneladas de desechos sólidos que representan un núcleo de contaminación que será necesario desactivar progresivamente.

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), dijo que desde el año 2019 ese organismo apoya con acciones de investigación y estudio del problema, para el diseño de un proyecto que posibilite la estabilización y remediación del vertedero a cielo abierto.

También interviene en la operación del nuevo relleno sanitario regional; todo ello, mediante un Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (PRONAII), desde el cual se ha diagnosticado lo indispensable para regularizar los terrenos, que son propiedad de los ejidatarios, para intervenirlos con obras de ingeniería básica que reduzcan el impacto sanitario y ambiental en un corto plazo.



Manifestó que para finales del 2023 se prevé que los municipios de Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Minatitlán concluyan la construcción e inicien la implementación de tres tipos de centros: de compostaje para la transformación de los residuos orgánicos; de transferencia y reciclaje; y de acopio para desechos de manejo especial.

Agregó que para el periodo 2022-2024, CONACYT apoya una agenda de gestión de los residuos sólidos urbanos con alcance en seis regiones del país, mediante un equipo interdisciplinario de alrededor de 40 personas especialistas en el tema, que representará una inversión de 40 millones de pesos.

Entre sus acciones se encuentra la apuesta por los Centros de Compostaje, como el de Xalapa, la capital del estado, para el aprovechamiento de los residuos; la implementación del programa Basura Cero en instituciones públicas como hospitales, escuelas y dependencias de gobierno bajo criterios de eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social.



Finalmente enfatizó que, para transitar hacia un nuevo modelo de gestión de residuos sólidos urbanos, es fundamental avanzar hacia la valorización de los residuos orgánicos, integrando acciones como la separación de los desechos a fin de dejar de desperdiciar cosas útiles; aumentar el reciclaje y avanzar hacia una economía circular equitativa.