Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Desde ahora, comunidad UV con credencial vigente tendrá acceso gratuito al MAX

- En el marco del Día Internacional de los Museos, Rector de la Universidad dio la buena noticia

- Población general puede asistir al Museo de manera gratuita todos los domingos

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 19/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante la conmemoración del Día Internacional de los Museos, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, dio el anuncio de que todos los integrantes de la comunidad universitaria, con credencial vigente, tendrán acceso gratuito a las salas del Museo de Antropología de Xalapa, en horario de martes a domingo y de 9:00 a 17:00 horas; privilegio que además, como ya es de todos sabido, también lo tiene la sociedad en general todos los domingos.

Buena noticia para todos los empleados de la UV, ofrecida al inaugurar la exposición “Raíces veracruzanas: piezas inéditas del MAX”. Durante la presentación, el rector de la Universidad dijo:

“Hemos diseñado una serie de estrategias para mantener una implicación con la comunidad universitaria y abrir caminos, no sólo para exhibir el legado histórico del museo, sino también para permitir que sea intervenido, creado y redefinido en corresponsabilidad con toda la ciudadanía”.



Y agregó: “debemos dejar que el MAX y, en general, los demás museos, galerías y centros de arte gestionados por la UV sean transitados, habitados y transformados por las personas que los rodean, de una forma mucho más abierta y transparente de lo que ha sido”.

Durante su participación, el recién nombrado director del MAX, Alfredo Delgado Calderón, reconoció como invitados especiales al Instituto de Antropología y a la Facultad de Antropología, porque “quienes nos precedieron en este museo fueron personas sabias que lo vieron no como un ente aislado, sino a tres instituciones como parte de un mismo proceso: la entonces Escuela de Antropología, ahora Facultad, el Instituto de Antropología y el museo”.

Asimismo, destacó que este año celebrarán los 65 años de la fundación del MAX, motivo por el cual ya se prepara un programa de actividades para conmemorar la fecha, además de reactivar con “mucha fuerza y vigor” al Museo, para superar el aislamiento provocado al inicio de la pandemia, lo cual redujo drásticamente el número de visitantes y lo sumió en una inercia de la que se proyecta salir con distintas actividades.



Durante el recorrido, realizado al concluir la ceremonia, estudiantes, académicos, investigadores, autoridades universitarias y del museo realizaron un recorrido por la exposición que fue comentado por Ixchel Fuentes Reyes, arqueóloga y curadora del acervo huasteco del MAX.