Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde Argentina llega a pie y de “ride” Fraile Franciscano a Amatlán para conocer a “Las Patronas”

- Su objetivo es convivir en Chiapas y saber cómo es la vida de los migrantes

- En total son 6 frailes que están en distintos puntos de México conociendo el problema

De la Redacción Amatlán, Ver. 22/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Guillermo, Fraile Franciscano emprendió un viaje a pie y pidiendo ride desde su natal Argentina, rumbo a Chiapas con el objetivo de conocer la vida de los migrantes y las agrupaciones que acompañan la vida de éstos.

Está de paso en la congregación La Patrona, municipio de Amatlán, para conocer de cerca el trabajo de las mujeres conocidas como “Las Patronas”, quienes brindan apoyo a los centroamericanos.

En total son seis frailes que están en distintos puntos de México conociendo este problema de la migración, el cual reconoce no sólo es de este país sino de todo el mundo.



Estuvieron 20 días en el albergue de “Los 72” en Tenosique, Tabasco, conviviendo de cerca con centroamericanos que van de paso y quieren llegar a los Estados Unidos.

Para Guillermo, los migrantes son personas maltratadas injustamente, que no migran lamentablemente porque quieren sino porque son obligados. Son familias que dejan atrás su vida, con mucho dolor y mucha historia.

“Cuando migra la mujer, migra la vida; cuando migran los jóvenes, migra el futuro”, dice que es una frase que aprendió en el albergue de Tabasco y señala que las agrupaciones que brindan asistencia, acompañan la vida y que entre tanta cachetada y tanto maltrato, es un gesto de cariño y amor que se les da.



Estuvieron dos días en el comedor “Esperanza del Migrante” que es atendido por Las Patronas para conocer su labor la cual reconocen por todo lo que implica.

En su recorrido por México como parte de su formación dentro de la orden, expresó que no han tenido dificultad para viajar caminando ni de ride, pero por su vestimenta, mientras que los migrantes reciben un trato indigno, de racismo.

“Es parte de nuestra formación, porque así lo dice el evangelio donde Jesús manda a sus discípulos de dos en dos y sin agua en el camino, sin túnica, sin bastón y sin bolsa, que dice donde los reciban, entren, coman todo lo que les sirvan, duerman donde puedan, es un poco salir al camino con la necesidad manifiesta siendo una Iglesia que está al costado del camino y necesita del otro y corriéndonos de una Iglesia poderosa que todo lo puede y todo lo tiene, que todo lo asume”, explicó.



Considera que la necesidad los pone en contacto con la gente y los obliga a compartir la vida con todos.

Finalmente dijo que la migración es una cruda realidad que se vive no sólo en México, sino en Chile, Venezuela y Haití, que vivieron en su paso hasta llegar a Veracruz.