Un grupo de ciudadanos impulsa una convocatoria en la plataforma
change.org para exigir la disolución de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV), luego de que este órgano aprobara la prórroga del rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez hasta 2029.
En la petición, que ya suma más de 360 firmas verificadas, se argumenta que la prórroga fue otorgada “de forma opaca e ilegítima”, sin respetar el procedimiento ordinario de renovación rectoral, que debería incluir convocatoria abierta y participación plural de la comunidad universitaria. “La Junta de Gobierno ha actuado al margen de los principios democráticos, de legalidad y de rendición de cuentas que deben regir a una institución pública de educación superior”, se lee en el texto que argumenta la convocatoria.
Según los firmantes, la decisión (prórroga) se tomó sin consulta efectiva, sin transparencia y bajo sospechas de que el Rector busca únicamente “jubilarse con el salario de Rector, sin un verdadero compromiso con la Universidad”. El documento cita como fundamento legal el artículo 3º constitucional, fracción VII, que reconoce la autonomía universitaria siempre que esta se ejerza conforme a la Ley y con apego a principios democráticos. También menciona la Ley General de Educación Superior, que obliga a respetar la normatividad interna de cada institución.
Los promoventes sostienen que la autonomía no ampara actos arbitrarios ni decisiones que vulneren el interés público. Por ello, solicitaron al Congreso del Estado de Veracruz que intervenga para modificar o disolver la actual Junta de Gobierno. “Este órgano ha perdido legitimidad y ha actuado en contra de los intereses de la comunidad universitaria y del bienestar de la UV”, concluye la petición.
La autora de la convocatoria es Rosalba Viveros, quien llamó a defender “la democracia, la transparencia y la legalidad dentro de la Universidad Veracruzana”.