Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde Congreso, piden a Xalapa a actualizar Bandos de Policía y Buen Gobierno

“Temas que atienden no están bien definidos, hay fuerte inclinación a sanciones como arrestos y multas”: Diputada

José Topete Xalapa, Ver. 21/03/2024

alcalorpolitico.com

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Ruth Callejas Roldán, presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo para que Xalapa adecúe sus Bandos de Policía y Buen Gobierno al Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de Legalidad.

Señaló que la mayoría de las faltas administrativas atendidas por las fuerzas policiacas no llegan a la categoría de delitos al ser atendidas por los ayuntamientos, sin embargo, sus Bandos de Policía y Buen gobierno no están actualizados.

“Desafortunadamente los ordenamientos municipales como el Bando de Policía y Buen Gobierno no están actualizados. Los temas que atienden no están bien definidos y dependen de las presidencias municipales, con una fuerte inclinación a sanciones como arrestos y multas”, observó Callejas Roldán.



La legisladora resaltó que de esta forma se podría frenar la brutalidad policial y garantizar el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

En la sesión de este jueves de la Diputación Permanente la diputada local propuso dicho cambio para Xalapa y para los 211 ayuntamientos de Veracruz.

La legisladora señaló que la actual redacción de los Bandos no define con claridad a qué instancia corresponde calificar las faltas administrativas, lo que genera impunidad y abusos por parte de las fuerzas del orden.



“Uno de los más grandes desafíos que enfrenta la ciudadanía xalapeña, al igual que en el resto de los municipios del Estado, es el abuso policial y el cobro excesivo de las grúas, siendo estos en donde más se violentan los protocolos de actuación”, afirmó la diputada local.

Callejas Roldán denunció que en ocasiones los policías no realizan la prueba de alcoholemia a los ciudadanos, los detienen por "aliento a alcohol" e incluso arrestan a sus acompañantes, solicitando grúas con tarifas excesivas.

La diputada mencionó que, en Xalapa, los ciudadanos detenidos son incomunicados en el cuartel de San José, se les niega el derecho a una llamada y no se les certifica el grado de alcohol en la sangre, lo que permite todo tipo de excesos de los policías preventivos.



Callejas Roldán lamentó que el Ayuntamiento de Xalapa haya ignorado las denuncias del colectivo Resistencia Ciudadana Xalapeña sobre estas irregularidades, escudándose en la falta de facultades y un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

La representante popular insistió en la necesidad de que los municipios adopten el Modelo Homologado de Justicia Cívica para fortalecer la cultura de la legalidad, prevenir la violencia y mejorar la convivencia en las comunidades.

"El colectivo Resistencia Ciudadana Xalapeña ha documentado diversas conductas irregulares y ha presentado al Ayuntamiento de Xalapa las denuncias en distintas ocasiones, habiendo una total negativa a escucharlos”, dijo Callejas Roldán.



La diputada local dijo que los concesionarios del servicio de arrastre generalmente dañan los vehículos, les quitan cosas como las llantas de refacción, entre otras malas prácticas que sufren los ciudadanos.

Finalmente recordó que desde agosto de 2017 tanto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública emitieron el Modelo Homologado de justicia Cívica, buen gobierno y cultura de la legalidad, que forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2019-2024.