A partir del próximo jueves 3 de agosto, a partir de las 18:00 horas, la Dirección General de Bachillerato y Educación Terminal dará a conocer en la página web de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el listado de los aspirantes a ingresar a las escuelas oficiales de este subsistema de educación media superior, informó su titular Denise Uscanga Méndez.
Entrevistada en el marco del programa de “Lunes de puertas abiertas”, que se desarrolla en la explanada de la SEV, la funcionaria educativa precisó también que el viernes 4, a partir de las 8:00 horas, el mismo listado se tendrá en cada una las escuelas oficiales que eligieron para saber si fueron aceptados o no.
Expresó que los días 7 y 8 de agosto será la inscripción de los alumnos en primera opción y de no inscribirse, estos lugares pasan a formar parte de los disponibles por las escuelas de primera opción, esto es, lunes y martes inscripciones normales, miércoles inscripciones por corrimiento y jueves y viernes será el proceso de reubicación.
Uscanga Méndez comentó que el proceso de reubicación se realizará en la Escuela Industrial para Señoritas “Concepción Quiroz Pérez”, de acuerdo al listado de alumnos no aceptados emitido por CENEVAL, “ahí estarán de todas las escuelas que tengan disponibilidad y que tengan cupo, y estarán albergando a los jóvenes de acuerdo a como ellos elijan”.
En ese momento, dijo, se les estará informando paulatinamente de cómo se van saturando las escuelas, para que ellos decidan si continúan esperando o si no son de su agrado aquellas que están ofertando los lugares.
Por tal motivo, la titular de Bachillerato y Educación Terminal les recomendó estar pendientes porque el proceso sea rápido, ya que de otra forma no se tendría el tiempo necesario para iniciar el calendario oficial, el cual se contempla iniciar el 10 de agosto.
Recordó que no se inicia el ciclo escolar como el resto de las escuelas (21 de agosto) “porque se tiene un plan de trabajo semestral y en el inter del semestre y semestre se tienen días inhábiles, que son administrativamente necesarias para las escuelas y si se inicia posterior a la fecha antes mencionada, no se cumpliría con el programa de 200 días de trabajo al año.
Uscanga Méndez comentó que en este subsistema educativo se tiene previsto atender en todo el estado a alrededor de 31 mil alumnos, de los cuales de primer ingreso se calculan 13 mil aproximadamente, ya que de los 13 mil 571 solicitantes en primera instancia, 442 no se presentaron al examen de selección y si de este total no se inscriben algunos, esto serán el número de alumnos que estaremos atendiendo en el ciclo escolar 2006-2007 en el sistema escolarizado.
En tanto, del sistema semiescolarizado es diferente el proceso, porque no utilizan los resultados del examen de CENEVAL y serán mil alumnos más los que se atenderán.
Finalmente, rechazó que para este ciclo escolar se abran nuevos espacios educativos de este subsistema, “lo que se hará es optimizar los que se tienen, porque había en algunas ciudades que los cupos no estaban al máximo y con el proceso de selección se observó que si se obtuvo una respuesta mejor y hay más solicitantes”.