Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde Fortín hasta Tezonapa, operativo contra insectos de la Jurisdicción Sanitaria de Córdoba

Hoy se dio el banderazo de inicio en la congregación de “Las Patronas”

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Amatl?n de los Reyes, Ver. 02/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde Fortín hasta Tezonapa, la jurisdicción sanitaria de Córdoba, implementó un operativo de combate a enfermedades trasmitidas por insectos vectores, este será en la zona de esta circunscripción lateral a las vías del ferrocarril.

Hoy se dio el banderazo de inicio en la congregación de “Las Patronas” la cual es una región, blanco perfecto para estos males por el paso de los migrantes a diario.

El operativo tiene como objetivo eliminar el riesgo de transmisión de padecimientos causados por insectos vectores, como lo son: el dengue, paludismo, enfermedad de chagas, entre otras, aquí la lucha está integrada por todas las instituciones y comunidad.

Dentro de las acciones a ejecutar están: control herbario en todos los depósitos con agua que estén destapados, descacharrización, rocío domiciliario y ambiental, pues todas estas casas son foco rojo para la incubación del paludismo. También se efectuará pesquisa de febriles, administración de tratamientos a todos los migrantes en zona de vía del ferrocarril.

En tanto el Jefe de esta dependencia de salud, Héctor Portilla Bonilla, destacó que aún y cuando por la zona de “La Patrona”, transitan muchos migrantes, no se han detectado en lo que va del año ni un solo caso de dengue, paludismo u otros padecimientos de este tipo.

Sin embargo como medidas de prevención, instalarán un consultorio médico a partir de mañana, en el cual se hará toma de muestras a los indocumentados, para prevenir la cadena de transmisión, de hecho indicó que los centroamericanos tienen la mejor disposición para poderse hacer los estudios.

Comentó que hasta este momento la única atención que han dado a los migrantes son aquellos que se han caído del tren, dolor de cabeza, fiebre, pero ninguna embarazada a requerido de auxilio médico.