Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde hace 2 años, Hacienda ha ignorado denuncia de Yunes contra Karime

- PGR explicó que SHCP debe formular querella, presentada en 2016 por el hoy Gobernador

- Hay pendientes 80 denuncias de ASF y 30 carpetas de investigación por caso Duarte

- No proceden por temor a que caigan pruebas que no pasaron por Juez; esperan que SCJN defina criterios

De la Redacción Xalapa, Ver. 03/10/2018

alcalorpolitico.com

El subprocurador en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), Felipe Muñoz Vázquez, reveló que desde hace 2 años la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha sido omisa ante la denuncia que el gobierno de Veracruz interpuso contra Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador Javier Duarte.

Cuestionado sobre el caso, el funcionario dijo que hasta el momento sólo tienen una denuncia por defraudación fiscal interpuesta por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sin embargo, la SHCP no ha interpuesto la querella correspondiente.

“Nosotros tenemos un hecho denunciado por el Gobernador de Veracruz (Yunes Linares) y se le dio vista al ente facultado para formular querella por delito fiscal; a la fecha no tenemos respuesta”, explicó.



De acuerdo con Muñoz Vázquez, la PGR recibió la denuncia desde 2016 y sobre el actuar de Hacienda, comentó que sería posible que la dependencia tenga un proceso administrativo para verificar la querella.

Cabe recordar que, además, la Fiscalía General de Veracruz ya tiene una orden de aprehensión contra Karime Macías por el presunto desvío de 112 millones de pesos del DIF estatal.

El pasado 27 de septiembre, luego de que Javier Duarte fuera sentenciado por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, Yunes Linares demandó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apurar el trámite para extraditar a la esposa de Duarte, quien se encuentra viviendo en Londres, Inglaterra.



80 denuncias pendientes de ASF

En otro tema, Muñoz Vázquez confirmó que continúan las investigaciones por el caso Duarte, pues tienen pendientes 80 denuncias presentadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) derivadas de anomalías y presuntos desvíos en la administración estatal pasada.

Además, de acuerdo con el Subprocurador, existen 30 carpetas de investigación que no se han consignado debido a que temen que sus pruebas se califiquen como ilegales.



Esto, debido a ahora se ha aplicado de forma retroactiva un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha invalidado información financiera conseguida legalmente por el Ministerio Público pero sin pasar por un Juez.

“Hay cerca de 30 carpetas de investigación que no se han consignado, ya que existe el temor de que las pruebas puedan ser calificadas como ilegales, pues se obtuvieron antes de que la Corte estableciera dicho criterio”, señaló.

Por esta situación, están a la espera de que el Alto Tribunal defina su criterio para poder judicializar las pruebas y proceder con 12 órdenes de aprehensión pendientes contra exfuncionarios duartistas.



“Las averiguaciones previas no las hemos consignado, éstas, como otras averiguaciones previas muy famosas; les voy a decir por qué no las hemos consignado: porque me las van a tachar de ilícitas, por el criterio de la Corte", dijo Muñoz Vázquez.