Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PGR reconoce mala labor y culpa a jueces por resultado de caso Duarte

- Subprocurador Felipe Muñoz acusó que jueces generan impunidad con criterios “hipergarantistas”

- Si Duarte hubiera ido a juicio, habrían tirado pruebas en su contra, ya estaría “de vacaciones”

- Reconoce que carpetas de investigación estaba mal integrada, pero “se perfeccionó”

De la Redacción Xalapa, Ver. 03/10/2018

alcalorpolitico.com

Al criticar el sistema penal “hipergarantista” y la actuación de jueces que generan impunidad, la Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que de haber procedido a un juicio oral contra Javier Duarte de Ochoa, el exgobernador hoy estaría libre debido a la mala investigación que se formuló en su contra.

Cabe recordar que la PGR fue criticada porque Duarte terminó siendo condenado a 9 años de prisión —de los que ya cumplió uno y medio— y se le impuso una multa de tan sólo 58 mil pesos al declararse culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, en un proceso penal abreviado que negoció con las autoridades.

Ahora, en rueda de prensa con medios nacionales, el subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, aseguró que de no haber procedido de tal forma, el exmandatario ya estaría “en Cancún”.



Explicó que si se hubieran ido a juicio, el Juez encargado del caso, por un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se ha aplicado de manera retroactiva, habría invalidado la mayoría de las pruebas financieras contra Duarte debido a que se obtuvieron sin autorización de un Juez de Control.

"¿Qué pasa si nos vamos a juicio oral y en la audiencia intermedia nos dicen ‘prueba ilícita’?, ¿saben qué?, ahorita Duarte estaría en Veracruz vacacionando, en Cancún o en Miami. El reclamo más grande que hubiéramos tenido por parte de los ciudadanos era que se hubiera ido a la calle", dijo.

Incluso, de acuerdo con Muñoz Vázquez, cuando el juez Gerardo Moreno García tenía a su cargo el caso Duarte, intentaron que avalara la información bancaria conseguida legalmente, sin conseguirlo.



El Subprocurador detalló que fue en noviembre de 2017 cuando la SCJN estableció el criterio de invalidar pruebas que no pasaran por control judicial y su aplicación retroactiva ha causado que no consignen al menos 20 averiguaciones previas en el caso contra el exgobernador.

“Si yo en aquel entonces hubiera sido clarividente y hubiera dicho: ‘la Corte va a solicitar ese criterio’ y hubiera solicitado algún Juez, de procesos, de medidas cautelares y hubiera dicho: ‘autorízame solicitar la información a la Comisión Nacional Bancaria’, ¿qué me hubiera contestado el Juez?: ‘tú (PGR) tienes facultades, a ti Ministerio Público la ley te faculta para solicitarla directamente.

“Pues nos han hecho valer ese criterio retroactivamente, diciendo ‘como no lo solicitaste por Juez de Control, prueba ilícita’. Maravilloso, a mi me parece que eso es impunidad, impunidad...”, criticó.



En este sentido, Muñoz Vázquez advirtió que tanto Ministerio Públuco como jueces andan “echos bolas” por los distintos criterios sobre la forma en que la PGR puede conseguir pruebas y sobre su validez.

“Las que he solicitado al Juez de Control, como información financiera y algunos jueces me dicen: ‘tú tienes facultades para hacerlo’. (…) Algunos jueces me dicen: ‘sigues teniendo’, otros me dicen: ‘no tienes’, otros me dicen: ‘como ya la solicitaste, no lo hiciste a través del Juez de Control’, en algunos casos ni existía el Juez de Control, entonces como que andamos hechos bolas”, dijo.

Por último, sobre este criterio que les ha causado problemas, el funcionario afirmó que el actual sistema penal en México “cuida a los delincuentes”.



"Nuestro sistema de justicia penal cuida mucho a los delincuentes, perdón, la presunción de inocencia. (…) Eso es lo que todos querían, un sistema de justicia penal garantista, nuestro Poder Judicial lo ha llevado a un hipergarantismo".

Reconoce mala labor contra Duarte

En otro tema, sobre la investigación que se efectuó contra Javier Duarte, Muñoz Vázquez reconoció que las carpetas fueron mal integradas por la PGR en el tiempo que estuvo como titular Arely Gómez González.



Por esto, a finales de agosto, al presentar formalmente la acusación contra el exgobernador, la PGR reclasificó los delitos y le imputó asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

"Cuando nosotros llegamos, nos encontramos con una carpeta de investigación mal integrada y lo digo así: mal integrada, en la que ya había una orden de aprehensión por delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita.

"Y cuando digo mal integrada, incluso a mí me sorprendió que haya librado las órdenes de aprehensión, pero la perfeccionamos", dijo el funcionario.



Sobre la sentencia contra Duarte, afirmó que no se encuentran conformes y presumió que de las 42 propiedades que confiscaron al exgobernador por la sentencia han logrado recuperar mil 376 millones de pesos, advirtiendo que las investigaciones continúan.

“Por supuesto que no estamos conformes y no estamos conformes como ciudadanos, porque no podemos permitir que los recursos del pueblo se desvíen, pero esta es la ley, este es el sistema de justicia penal que tenemos", dijo.