Un grupo de madres de familia del Jardín de Niños “Cipactli” tomó las instalaciones este martes para exigir a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) la designación de una educadora de base para el grupo de primer año.
Las manifestantes indicaron que, desde hace más de 2 años, se jubiló la docente que atendía a los alumnos de primer grado, sin que hasta ahora se haya designado un sustituto definitivo, por lo que sólo se han enviado profesoras interinas por contrato.
Agregaron que, debido a esta situación, tan sólo en lo que va del ciclo escolar 2024-2025, el grupo de primer año ha tenido 3 educadoras, pero la última dejó de laborar desde ayer lunes y los alumnos quedaron nuevamente sin docente.
Además, mencionaron, la directora del kínder, ubicado en la colonia Dante Delgado, fue cambiada de plaza y tampoco se ha nombrado a una nueva titular, por lo que el plantel quedó a cargo de una maestra comisionada, quien ha tenido que atender a los niños de primer grado cuando se han quedado sin educadora.
Las madres aclararon que los alumnos de segundo y tercer año cuentan con sus respectivas maestras, por lo que la falta de personal afecta únicamente a los 14 niños de primer año, 5 de los cuales requieren atención especial debido a alguna discapacidad. Ante esta problemática, exigen a Daly Isabel Torres Baños, directora general de Educación Preescolar de la SEV, una solución inmediata.
El kínder Cipactli (palabra náhuatl que significa lagarto o cocodrilo) tiene alrededor de 50 alumnos, quienes este martes pudieron ingresar a clases; sin embargo, el grupo de madres advirtió que no liberarán las instalaciones hasta que se nombre a una nueva educadora titular.