Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde hace 3 años no se aterrizan proyectos para zonas metropolitanas de Veracruz

- Esto aun cuando hay una bolsa Federal de 3 mil mdp: Juan Carlos Flores

- Saneamiento del Río Blanco es un proyecto totalmente viable, pero hay normatividad que cumplir

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 27/08/2019

alcalorpolitico.com

Juan Carlos Flores Andrade, subdirector normativo de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, reconoció que desde hace tres años no se ha podido aterrizar algún proyecto de zonas metropolitanas en el Estado. De igual forma dijo que hay una bolsa Federal del orden de los 3 mil millones de pesos, recursos de los cuales pueden disponer los alcaldes de las zonas metropolitanas de todo el país.

En entrevista expuso que de manera conjunta los presidentes municipales pueden acceder a los recursos, para ejercer sus proyectos que por lógica deben tener como objetivo mejorar condiciones de bienestar social para la sociedad.

Añadió que por lo regular los proyectos son para mejorar vías de comunicación, como carreteras y avenidas, pero ahora lo que se pretende, aparte de eso, es impulsar proyectos que mejoren las condiciones referentes al tema del agua, los residuos sólidos y condiciones de movilidad de las personas.



Por ello dijo que el saneamiento del Río Blanco, que hoy en una reunión con presidentes municipales fue expuesto, es un proyecto muy viable, pues cumple con muchos de los requisitos que se requieren, es decir abarca varios municipios y es un proyecto que pretende resolver cuestiones de saneamiento y finalmente también abona al mejoramiento de las condiciones de bienestar de la población.

Explicó que la reunión que sostuvo este día con autoridades municipales de la zona metropolitana de Orizaba, fue para hacer del conocimiento a éstas que pertenecen a la zona metropolitana, sobre las reglas de operación para poder meter sus proyectos, suscribir un convenio y de manera conjunta proponer obras y obtener recursos.

Añadió que desde hace tres años no se ha concretado ningún proyecto de las zonas metropolitanas del Estado, pero dijo que pueden seguir trabajando para que esto se pueda lograr, sólo que los munícipes tienen que cumplir con la normatividad que se pide: "que esté bien integrado el proyecto, que tenga ciertas especificaciones, presupuestos, planos ejecutivos y ahora que tenga el visto bueno o el aval de los alcaldes que integran la zona metropolitana".