Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde hace 3 años timan al usuario con “Bono Verde” para el Pico de Orizaba

El SAS Metropolitano y ahora el Grupo MAS, han cobrado el 1% del consumo del agua, pero no entregan recursos

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 23/11/2017

alcalorpolitico.com

Desde hace más de tres años el entonces Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) y ahora el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), le escamotean al programa “Salvemos el Pico de Orizaba”, las aportaciones voluntarias de miles de usuarios que contribuyen con su “Bono verde” en los procesos de recarga de las cuencas de los ríos Jamapa y Cotaxtla, que abastecen a la conurbación Veracruz-Medellín-Boca del Río.

Fuentes consultadas sobre lo que fuera este exitoso esquema de “Pago por Servicios Ambientales”, en beneficio del Parque Nacional Pico de Orizaba, estiman que hasta enero pasado entre el SAS Metropolitano y el Grupo MAS adeudaban cerca de 8.4 millones de pesos.

Mediante Acuerdo No. 0268/2009, dado en la Sexagésima primera Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno del SAS Metropolitano, celebrada el veinticuatro de septiembre del año dos mil nueve, se autorizó:



El cobro del uno por ciento de acuerdo a los artículos 30, 84, 99, 100, 101 y 137 de la Ley 21 de Aguas del Estado de Veracruz, en los recibos por pago de servicios ambientales para la conservación de la Cuenca del Jamapa y Cotaxtla, recursos que se canalizarían al Fondo Ambiental Pico de Orizaba (FAPO), como aportación voluntaria de los usuarios de este Organismo Operador.

Derivado de lo anterior, con fecha 19 de octubre de 2009, el SAS suscribió un Convenio de colaboración con el denominado “Fondo Ambiental Pico de Orizaba, A.C.”, institución que tenía por objeto actividades de preservación de la flora y fauna silvestre, terrestre y acuática en los Parques Nacional de Orizaba y Parque Nacional Cañón de Río Blanco y zonas de influencia.

Dicho convenio establecía, en su cláusula primera, que el SAS Metropolitano recaudaría de los usuarios del Sistema de Agua y Saneamiento, el uno por ciento de las tarifas establecidas por los servicios de: agua, alcantarillado y saneamiento, concepto que se cobraba bajo el rubro de servicios ambientales, parte del cual sería destinado a la conservación de los recursos naturales del Pico de Orizaba.



Por ello en diciembre de 2009, la entonces titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Yolanda Gutiérrez Carlín, hizo una primera aportación de doscientos setenta y nueve mil, ciento ochenta y ocho pesos con quince centavos, al Fondo de Protección Ambiental al Pico de Orizaba (FAPO) que representaba Edgar Chaín, quien dijo que los recursos se destinarían a la creación de brechas apaga fuegos, como parte del programa de rescate del Pico de Orizaba.

Gutiérrez Carlín explicó en aquel entonces, que el SAS esperaba recaudar en promedio 300 mil pesos mensuales que serían entregados al Fondo Ambiental Pico de Orizaba (FAPO) y al Parque Nacional Pico de Orizaba que serían los encargados de manejar ese recurso y generar mejores condiciones para la conservación forestal en la montaña más alta del país.

Las proyecciones eran recaudar de las aportaciones de los usuarios alrededor de 2. 3 millones de pesos anuales, que se sumarían a los 2 millones de pesos que aportaría el Fondo Ambiental del Pico de Orizaba (FAPO).



Las acciones del Programa Salvemos el Pico de Orizaba fueron ratificadas en la 86 sesión ordinaria del Órgano de Gobierno del SAS Metropolitano, de fecha 18 de noviembre de 2011, en la administración de José Ricardo Ruiz Carmona, mucho antes de que éste fuera coordinador de la campaña a diputado local de Tonatiuh Pola Estrada.

En dicha sesión se ratificó el acuerdo 0385/2010 del pago del uno por ciento para Servicios Ambientales, conservación y preservación del Pico de Orizaba, así como las cuencas de los ríos Jamapa y Cotaxtla.

En marzo de 2015, los ejidatarios de “Nueva Jacal”, “Nueva Vaquería”, “San Miguel Tlacotiapa” y “San Miguel Zoapan”, le solicitaron al entonces diputado local en la LXIII Legislatura local, el priísta Tonatiuh Pola Estrada, que interviniera “para que se cumplan los acuerdos y pagos correspondientes a las acciones del programa Salvemos al Pico de Orizaba del SAS Metropolitano”.



Concluyó la gestión de Pola Estrada en la LXIII Legislatura estatal y ni SAS ni el Grupo MAS, entregaron los recursos captados por concepto del “Bono Verde”.

Actualmente el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento sigue cobrando este uno por ciento a sus usuarios de parte de Medellín y Veracruz, sin que especifique el uso que le da al recurso que originalmente se creó para el programa de atención al Pico de Orizaba, donde nace el río Jamapa que abastece de agua a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín