Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde hace 40 años, las jacarandas llenan de color a la Capital de Veracruz

Fueron traídas por el gobernador Agustín Acosta Lagunes para adornar la avenida Adolfo Ruiz Cortines

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las calles y avenidas de la ciudad de Xalapa se visten de violeta; la alfombra de jacarandas ya luce en todo su esplendor en las diferentes avenidas como Adolfo Ruiz Cortines, Xalapa y la calle Xalapeños Ilustres. Esta especie exótica proveniente de Sudamérica, llena de color la ciudad Capital desde el mes de marzo con el inicio de la primavera, pero en los primeros días de abril es cuando tapiza las calles y camellones donde se encuentra.

Este paisaje ahora característico de Xalapa, se observa gracias a que el gobernador Agustín Acosta Lagunes, decidió traer esta especie a la ciudad y colocarlas en una de sus obras insignias en su administración de 1980 a 1986, explicó el historiador Ángel Rafael Martínez Alarcón.

“Hizo una de las grandes obras, de las más importantes para la capital de Veracruz en ese entonces, que fue pavimentar la avenida Adolfo Ruiz Cortines, una de las más grandes con 10 kilómetros de distancia entre Los Sauces y la salida a la Ciudad de México”, detalló.



El clima templado de la Ciudad de Xalapa favorece a este tipo de plantación, que fue colocada hace más de 40 años en los camellones de la mencionada avenida. La Capital del estado se observa con un escenario natural de una sinfonía azul violácea que ya es parte de la identidad de la Ciudad.

El árbol de Jacaranda, de nombre científico Jacaranda mimosifolia, fue traído del sur del continente, particularmente de Brasil y son árboles que alcanzan de 15 a 20 metros de alto y pueden llegar a vivir entre 40 o 60 años, explicó Magdaleno Mendoza Hernández Director de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA). Estos árboles se adaptan muy bien desde los 700 u 800 metros sobre el nivel del mar y puede crecer hasta los 2 mil 200 o 2 mil 500 metros de altitud, florecen a principios del mes de abril.

“Lo atractivo de este árbol es que esa floración puede durar 2 meses, quizás a veces hasta 3, se extiende dependiendo las condiciones climáticas, en esta temporada en Veracruz, Xalapa y Ciudad de México donde tenemos el inicio de la primavera y lluvias esporádicas, la floración puede extenderse por 2 o 3 meses, dado que la lluvia provoca que las flores se humedezcan y caigan más rápidamente”, detalló.



Xalapa es privilegiada por su clima y también por la gran cantidad de parques, es una ciudad verde con espacios públicos, donde se puede disfrutar de la belleza y majestuosidad de los árboles.

Magdaleno Mendoza recordó que hay otras especies nativas con los mismos atributos que la jacaranda, como el árbol conocido como “primavera”, el cual se encuentra en la zona de las Animas y año con año florece en tonos amarillos. “Nos alucina con sus colores, su esplendor y es un árbol nativo”, dijo al mencionar que, en la glorieta de Coatepec, viniendo de San Marcos, también se encuentra un árbol majestuoso de Roble, el cual florece en esta temporada en tonos rosa.

No obstante, las jacarandas han logrado dominar y prevalecer en el arbolado urbano, lo que tiene que ver con aspectos de la distribución de las mismas, en este caso fue la administración pública de Agustín Acosta Lagunes, quien impulsó este concepto de paisaje en Xalapa. "Las jacarandas nos deslumbran muchísimo con su color, con toda esta majestuosidad de la forma, de la copa que es maravillosa, nos impacta y nos provoca muchos sentimientos", expuso Mendoza Hernández.



En la Capital del estado hay un potencial enorme para impulsar especies nativas y embellecer aún más los espacios públicos, mismas que tienen vínculos con las flora y fauna de la región. "Esta belleza de los árboles nos debe de llamar a una reflexión sobre todo lo que tenemos que valorar en nuestro estado y país, la biodiversidad está ahí y aveces es poco valorada", finalizó el funcionario estatal.