Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde hace dos años, no avanza proyecto de museo virtual de El Tajín

Proyecto mostraría a todos los visitantes cómo era originalmente la zona arqueológica

José Cárdenas Papantla, Ver. 27/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde hace dos años, turistas y visitantes esperan la conclusión del museo virtual para la zona arqueológica El Tajín, anunciado desde 2017.

En su momento, autoridades dieron a conocer que este proyecto contemplaba un recorrido para mostrar a todos los visitantes cómo era originalmente la zona arqueológica, por lo que por más de una década se estuvo trabajando en el salvamento de este lugar, a través de diversas investigaciones.

Se realizaron diseños digitales para recrear los edificios de manera interactiva, aunque el proyecto contemplaba el uso de tecnología más avanzada, además que mediante el uso de internet, se lograría difundir esta zona; también se tenía contemplada la creación de un área llamada “El Nicho del saber”, donde se instalarían pantallas panorámicas.



La función de estos equipos sería mostrar el sitio completo con todos sus edificios, como se piensa que se encontraban originalmente, siendo un trabajo que no es fácil de realizar, pues fue necesario reconstruir de manera virtual toda la ciudad del Tajín, en donde se tiene un pequeño avance de al menos tres plazas para este proyecto.

Para estos estudios se aplicó termografía, con lo que se logró tener una menor afectación en los edificios, lo que ha permitido conocer los edificios que se encontraban ocultos, además que durante los últimos años se han utilizado sensores que permiten tener una vista completa del sitio, pues anteriormente sólo se tenía el registro de 70 edificios.

Cabe señalar que actualmente se tiene el registro de 485 edificios dentro de la poligonal del Tajín, pues en donde la gente sólo ve piedras, se pretende llevar a la escala humana cómo eran las ciudades, dándoles un nuevo valor; además, se pretende proteger el sitio con polígonos de amortiguamiento, por lo que durante estos años se ha venido realizando un trabajo de investigación para analizar hasta dónde llega la zona urbana de Papantla, misma que podría afectar estructuras arqueológicas.



Mediante los sensores se ha venido haciendo el levantamiento del área y se ha logrado hallar estructuras arqueológicas que se encuentran hasta 5 centímetros por debajo del suelo, por lo que es necesario proteger estas áreas y evitar que la ciudad invada las mismas.