Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde martes 29, primarias y secundarias pueden iniciar clases 30 minutos más tarde

- Autoriza Adolfo Mota el horario de invierno; las vespertinas entran normal pero salen media hora antes

- También los centros de atención múltiple; Telesecundarias no pueden modificar su horario

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 28/11/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Secretario de Educación en el estado, Adolfo Mota, anunció que a partir del 29 de noviembre de este año al 17 de febrero del 2012 las escuelas tienen la autorización para decidir si entran a clases media hora más tarde.

Comentó que el 40 por ciento de las instituciones educativas se ubican en la sierra y altas montañas por lo que confía en que a esas se les de prioridad para que los niños entren más tarde y no se enfermen a causa de las bajas temperaturas que se registran en esta temporada de invierno.

“Esta autorización será aplicable en aquellos planteles donde los padres de familia y maestros determinen su procedencia, recomendado que las zonas serranas se pondere cuidadosamente su aplicación”.

Señaló que las escuelas primarias, secundarias federales y técnicas y centros de atención múltiples, del turno matutino, públicas y particulares, podrán entrar 30 minutos más tarde.

Las escuelas primarias y secundarias del turno vespertino ingresarán a clases en su horario habitual pero saldrán 30 minutos más temprano, excepto las telesecundarias, esas deberán cumplir con su horario normal.

“Se corra el horario de entrada 30 minutos, respetando la hora de salida, las escuelas primarias y secundarias, generales y técnicas con turno vespertino entrarán a la hora habitual y saldrán 30 minutos antes. Los jardines de niños, telesecundarias y escuelas nocturnas continuarán con su horario normal”.

Estos ajustes de horario aplican exclusivamente a los alumnos, el personal docente y de apoyo a la educación continuará laborando en el horario establecido, aprovechando estos 30 minutos para hacer ajustes en su planeación didáctica de modo que no se vea afectado su avance programático y aprovechamiento escolar de los estudiantes.

Hizo un exhorto a los padres de familia para que atiendan las recomendaciones del consejo estatal de protección civil para el resguardo de las condiciones de los edificios escolares y la seguridad de la comunidad escolar.

Señaló que los padres de familia y personal de las escuelas deberán formar brigadas para supervisar los árboles que se encuentren dentro del plantel y sus alrededores a efecto de que se coordinen con protección civil para proceder a la poda o corte de los mismos y no representen un peligro.

Para preservar la salud de los escolares se solicitó a los directores de escuelas y maestros recomendar a los padres de familia que atiendan las observaciones que emita el sector salud, como no enviarlos a la escuela si presentan síntomas de resfriado, gripa, influenza o alguna otra enfermedad propia del invierno, abrigar debidamente a los niños antes de llevarlos a la escuela y mantenerlos bien alimentados.

Comentó que no se estableció como obligatoria la medida de entrar 30 minutos más tarde en todos los planteles educativos, porque no en todos los municipios hace frío todos los días, por lo que sólo en los casos que así lo ameriten los directivos, podrán hacerlo.

Explicó que las telesecundarias no entran en este esquema debido a que EDUSAT no puede cambiar el horario de sus clases por televisión.