Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Desde ópera hasta José José, en la clausura del Cervantino: Javier Camarena

En conversación con El Universal, el tenor xalapeño habló sobre la presencia latina en la ópera, migración y su colega Plácido Domingo

El Universal Ciudad de México 28/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Uno siempre vuelve a los lugares donde amó la vida”, confiesa el tenor veracruzano Javier Camarena, al recordar que su incipiente éxito comenzó como estudiante de laEscuela de Música de la Universidad de Guanajuato. Quince años después, estuvo al frente de la gala musical con que concluyó la edición47 del Festival Internacional Cervantino (FIC).



“Hay mucho amor enGuanajuato, aquí fue donde conocí a mi esposa, donde egresé. Me tocó presenciar algunas de las galas de clausura del maestroFernando de la Mora, que para mí fueron un motivo de inspiración para lanzar la piedrita al destino y decir: 'Ojalá algún día me toque'”, evoca.



Este domingo, Javier Camarena fue acompañado por laOrquesta Filarmónica de Acapulcoy por la soprano

Karen Gardeazabal.

“Es un concierto preparado con mucho cuidado, con mucho cariño”, recalcó el cantante. Explicó que ofrecerá un recorrido que va desde la ópera francesa con Carmen,de

Georges Bizet, así como la italiana La danzadeRossini, para darle paso a lo que será la parte medular del concierto: la música latinoamericana y mexicana, con piezas populares como Perfume de gardenias o Bachata rosa,

deJuan Luis Guerra. Además de que recordará al"Príncipe de la canción"

con algunos de sus principales éxitos.

“Desde hace mucho tiempo quería cantar canciones deJosé José. Lo que se planeaba como un tributo para el Príncipe, se ha convertido en un homenaje luctuoso, póstumo. También tendremos un gran invitado de gala, el

Mariachi Nuevo Tecalitlán,que me acompañará con diferentes piezas como Cucurrucucú paloma y A la luz de los cucuyosde

José Alfredo Jiménez”, agregó el tenor.

En conferencia de prensa, el cantante de ópera recalcó que “será una gran fiesta dedicada a la música, dedicada a este Festival, a su Estado y país invitado. Es una gala que hemos preparado con mucho ahínco, con mucho cariño y todos los que estamos involucrados en ella, esperamos otorgarles un espectáculo de calidad, digno de la clausura del FIC”.

Camarena es elogiado por ser el único tenor en la historia que ha cantado un bis en tres diferentes producciones del

MET de Nueva York.

Para esta edición, lamigración

fue el tema central delCervantino. El tenor que, a través de su talento y trabajo, se ha abierto puertas en el extranjero también tuvo que partir del país en busca de nuevos retos y oportunidades.

“El hecho de migrar o no, depende de la ambición de cada quien y cada profesional va construyendo su carrera de acuerdo a lo que necesita o quiere. Lo que es un hecho, es que las oportunidades de trabajo que uno va a tener como cantante de ópera se multiplican estando en Europa, porque hay una enorme cantidad de teatros. El hecho de migrar no asegura tener un trabajo, también se tiene que demostrar que estás a la altura de la competencia internacional”, comenta.



Actualmente, la escena de la ópera mundial ha sido acaparada por cantantes latinoamericanos como el peruanoJuan Diego Flórez, el mexicanoRamón Vargas

y el propio Camarena. Para Javier, gran parte de esta notoriedad se deba a que “tenemos sangre latina”, dice.

“La parte anatómica tiene mucho que ver, pero aparte de nuestra complexión el decir que tenemos sangre latina tiene sentido para mí porque crecemos en una cultura musical que está enfocada a cantarle al amor que duele. Estamos acostumbrados a ello y la ópera tiene mucho de eso, sabemos bien esta parte del amor pasional, del amor que duele, hay mucho de eso en la interpretación, en la forma de decir las cosas a la hora de cantar. Creo que es uno de los grandes ‘pluses’ que tienen los cantantes latinoamericanos”, añadió.

En las últimas semanas,

Plácido Domingoha sido el centro de la polémica, debido a que fue señalado por una veintena de mujeres de acoso sexual. Al respecto, Camarena responde a petición de la prensa: “Quisiera puntualizar que no son denuncias, son declaraciones, hasta la fecha no veo una denuncia puntual; hay una gran diferencia entre el motivo y la razón y lo que se espera de una cosa u otra. Ya hay gente que se dedica a hacer las investigaciones pertinentes y lo único que espero es que haya justicia, la que tenga que haber”.

“He tenido el trato con el maestro Domingo, he estado con él en diferentes oportunidades y la relación que siempre tiene con todos y todas las colegas es de mucho respeto y mucha cordialidad. Para mí, siempre ha sido una finísima persona”, agrega.



Sobre la violencia que azota a México y que, en los últimos años ha aumentado en Guanajuato, el tenor señala que “es triste pero lo que nos toca a nosotros como artistas es seguir trabajando y demostrar que la madera de la que están hechos los mexicanos es muy, muy valiosa y siempre hay opciones para realizarte. Creo que, a través del ejemplo de lucha, de trabajo y constancia puedan realizarse cambios en la conciencia de la gente”.