Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde que arrancó operaciones, Laguna Verde usa equipo obsoleto: Activista

Guillermo Rodríguez, enlace de LAVIDA, criticó la ampliación de operación de la planta por otros 30 años

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 06/08/2020

alcalorpolitico.com

Con equipo “obsoleto” y “saldos” de la proveedora General Electric, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) equipó la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, afirmó el enlace de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (LAVIDA), Guillermo Rodríguez Curiel.

"Desde que se instaló Laguna Verde nos habían dicho que era por 20 años el uso de la maquinaria, General Electric colocó los reactores, ya eran obsoletos y decían que tenían 20 años de funcionamiento, era equipo obsoleto, ni los gringos la estaban utilizando, eran rezagos, saldos de la GE que el Gobierno mexicano compró", dijo.

Enfatizó que la noticia de la ampliación de las operaciones de Laguna Verde pasó desapercibida entre las congregaciones de Actopan y Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, principalmente, por los contagios de Coronavirus en algunas localidades.



"La resistencia contra la planta nucleoeléctrica Laguna Verde fue muy fuerte en Veracruz: las movilizaciones fueron fuertes en el año 1987 y 1988 y finalmente el Gobierno mexicano terminó por imponer su decisión, logró imponer Laguna Verde en contra de la voluntad del pueblo veracruzano y sabíamos los efectos perniciosos que provocará a largo tiempo, los efectos que se van acumulando año tras años que son visibles en la zona".

Recalcó que como resistencia ambiental no apoyan la renovación por 30 años más de la operación de la planta nuclear en Alto Lucero y por lo anterior, continua vigente la demanda para cancelar dicha central eléctrica.

"Hemos señalado los daños acumulados en 30 años, ¿qué esperan, quieren aniquilar a la naturaleza y a la sociedad? Pues si es así van a buen ritmo".



Rodríguez Curiel advirtió que la pandemia paralizó cualquier medio de queja de los ciudadanos contra la ampliación de actividades de Laguna Verde, entre estas, la Fiscalía General del Estado y los Tribunales federales.

"Para presentar un amparo tiene que ser por la vía virtual y te responden cuando se les pega la regalada gana, es una etapa muy adversa, cerradas las oficinas, el Gobierno vuelve al primero de octubre, la resistencia no se puede mover".