Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde que se declaró Alerta de Género en Veracruz, feminicidios sólo han aumentado

- Equifonía, la asociación que solicitó en 2015 la declaratoria, advirtió que no han funcionado acciones de Gobierno

- En 2016, año en que se instauró la Alerta, hubo 56 feminicidios, 100 en 2017 y 113 en 2018

- Este año ya van 116 casos; en 2014, Xalapa tuvo 4 feminicidios, en 2019 ya registra 9

Noreli Morales Xalapa, Ver. 30/07/2019

alcalorpolitico.com

Integrantes de “Equifonía, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres”, se pronunciaron ante los nulos resultados de la Alerta de Género por Violencia Feminicida, advirtiendo que desde su declaratoria en noviembre de 2016, los asesinatos de mujeres sólo han aumentado en Veracruz.

Equifonía, cabe señalar, es la asociación civil que, junto otras organizaciones, presentó en septiembre de 2015 la solicitud para declarar esta alerta en Veracruz; en dicho documento advirtía “la impunidad en que se han registrado los feminicidios en el Estado”.

"La Alerta de Género por Violencia Feminicida, ha sido un mecanismo impulsado por la sociedad civil para exigir una respuesta institucional urgente ante esta problemática. Sin embargo, no ha dado los resultados esperados. Peor aún, observamos un incremento sostenido de la misma", dijo Adriana Fuentes, integrate de la agrupación.

Detalló que en los últimos tres años, las cifras respecto a esta alerta de género van en aumento, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"En 2016 se registraron 56 feminicidios, pasando hasta 100 durante 2017 y a 113 en 2018, en lo que va de la presente administración, se han abierto 116 carpetas de investigación por el delito de feminicidio", expuso.



Criticó que de enero a julio de 2019 hayan aumentado los feminicidios en comparación con otros años, y expusieron que Xalapa es la ciudad número uno con este problema.

“De enero a julio de 2019 se han registrado más feminicidios que en todo 2016. Los municipios con el mayor número de casos son Xalapa con 9 feminicidios, Coatzacoalcos y Veracruz con 6 cada uno, y Córdoba con 5, a todos ellos se les decretó la Alerta de Género en noviembre de 2016”.

Cabe señalar que de acuerdo la solicitud que la asociación presentó y que derivó en la alerta, en 2014 Xalapa había registrado sólo 4 feminicidios, Coatzacoalcos 5, Veracruz 6 y Córdoba 5, números similares hasta el momento —a excepción de la capital— pero que este año aumentarían.

Por su parte, la coordinadora de Equifonía, Araceli González Saavedra, consideró como preocupante que las medidas que están implementando las instituciones no sirvan.

“Es preocupante que las medidas que estén implementando desde las instituciones no sean de una manera adecuada, de modo que en la alerta no se ha reflejado la disminución de esta problemática y que además en lo que va de esta administración ya se han abierto más carpetas de investigación por feminicidios que en los dos últimos años de gobierno de Duarte”, finalizó.