La Iglesia Católica pidieron a los fieles tener mucho cuidado y prevenir accidentes cuando acudan en peregrinación al santuario diocesano en Orizaba dedicado a la Virgen de Guadalupe.
Algunos de ellos van caminando desde algún municipio de la zona serrana del Pico de Orizaba o de Zongolica; otros viajan de diferentes estados y hacen parada en la iglesia Santa María de Guadalupe La Concordia de Orizaba, pero siempre corren el riesgo de un accidente en la autopista o carretera. Recientemente, a este templo arribaron peregrinos yucatecos, quienes recorren el país en bicicleta rumbo a Huatusco y Yucatán. Este grupo está conformado por ocho personas.
Ellos comenzaron hace casi tres meses y medio, con la finalidad de visitar diversos santuarios del país y agradecer favores recibidos, comentó el integrante del grupo, José Saravia, procedente de un municipio cercano a Mérida. Apuntó que ya han recorrido buena parte de la República Mexicana, llegando a puntos tan lejanos como Monterrey, Sinaloa, Zapopan, Chalma y la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México. “Cada uno de nosotros vamos pidiendo y agradeciendo a la Virgen. Unos pedimos por la salud de nuestros hijos, otros porque estamos pasando por un duelo, pero también vamos para cumplir promesas hechas”.
Reconoció que han afrontado percances y riesgos: uno de sus compañeros sufrió una caída grave en Oaxaca mientras se dirigían a Juquila, y otro resultó lesionado de una rodilla en Acámbaro, donde estuvo a punto de dañarse los ligamentos. Además, han atravesado zonas complicadas como Sinaloa, donde observaron grupos armados. “Pero bendito Dios, no se metieron con nosotros. La verdad es que ya hemos hecho un recorrido largo, pero nos confiamos a las oraciones de los católicos”.