Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desechará IEV de manera "absurda" por improcedente, la queja contra Américo

El Instituto no quiere ver que más de 200 taxis van a la gasolinera Paraíso a cambiar vales de combustible: Eduardo de la Torre

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/06/2013

alcalorpolitico.com

El Instituto Electoral Veracruzano de manera "absurda y estúpida" desechará por improcedente la queja en contra del candidato a la Presidencia Municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, por coacción y compra de votos, actos anticipados de campaña y rebase de topes máximos de gastos de campaña.

Al manifestar lo anterior, el candidato del PAN a la diputación local por el distrito de Xalapa Urbano, Eduardo de la Torre Jaramillo, (quien presentó la queja ante la Oficialía de Partes del IEV), lamentó que el árbitro electoral no quiera ver lo evidente.



El sábado pasado, personal del IEV acudió a su casa de campaña para hacer "la diligencia" y sólo se concretaron a manifestarle que la resolución del Consejo General, en torno a su queja, será el desechamiento por falta de elementos y se le recomendará que presente una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

A su juicio, es absurdo que el IEV no vea más de 200 taxis con medallones de Américo Zúñiga Martínez que acuden a la gasolinera Paraíso a cambiar vales de combustible, que el agente municipal de la congregación de Chiltoyac esté coaccionando el voto de manera abierta, que se haya colocado publicidad del candidato en el proceso de veda.

"Pero finalmente a mí me están dando los elementos para continuar con el proceso de judicialización, e incluso yo sí asistiré a las instancias internacionales".



Aseveró quee con la actuación que está teniendo el IEV cada día se autodesprestigia, por lo que como diputado local impulsará una iniciativa para la desaparición de los organismos electorales locales y la creación de un Instituto Nacional Electoral que organiza las elecciones en el país.

Se trata de una iniciativa de reforma que trabajó cuando fue legislador federal en la anterior Cámara de Diputados y se encuentra en la reforma política y que

el PAN habrá de retomar en el Pacto por México.

"La desaparición de los órganos electorales locales y la creación de un Instituto Nacional Electoral es lo mejor que le puede pasar al país porque se trata de la federalización de las elecciones que ya funciona en diversos países de América Latina".



Finalmente, dijo no tener confianza en el PREP (Programa de Resultados Electorales Preeliminares), por lo que pidió a los ciudadanos reforzar la vigilancia durante la jornada electoral del domingo 7 de julio.