Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desechos industriales en playas afectan actividad pesquera: Isabel Pastrana

- Dirigente de pescadores asegura que en las playas del norte han detectado plomo

- Pide la construcción de más plantas de tratamiento de agua

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 11/03/2011

alcalorpolitico.com

La contaminación de la Bahía sigue siendo preocupante, especialmente por los desechos que provienen de la zona industrial que se llega a verter en playas de la zona norte, esto afecta de manera directa la actividad pesquera, reconoció Isabel Pastrana, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Veracruzana.

“Tenemos estudios que nos confirman la presencia de plomo en playas de la parte norte, eso va en detrimento de la producción pesquera sin duda alguna”, comentó el dirigente de los pescadores, quien dijo que tiene conocimiento de que la planta de tratamiento de aguas negras de la zona norte, si bien es importante, no está tratando ni un cincuenta por ciento todas las aguas residuales.

Comentó que al sector industrial se le debe obligar a apoyar la construcción de mayores plantas de tratamiento, aportar algo al saneamiento a la Bahía y no dejarle el problema a la autoridad.

Isabel Pastrana reconoció también que el sector pesquero vive una buena temporada este año, en relación a sus ingresos, porque gracias al periodo de Cuaresma se eleva el consumo de mariscos y pescados en un porcentaje importante, además de que sigue una de las opciones de alimentación más sanas en comparacióncon la carne de pollo, de cerdo y de res.

“Este producto es cien por ciento natural, todavía es algo que debemos cuidar más, por eso la importancia de tener todo el saneamiento de la Bahía para evitar que se siga contaminando el mar”.

Admitió que la importación masiva de mojarra procedente de Asia sí representa una competencia desleal, pero también debido a su baja calidad, realmente las familias prefieren otras especies como la Sierra, lo que pasa con la mojarra es que afecta a los acuacultores locales únicamente.

En estos momentos de las especies que más está demandando la gente es el burel, robalo, pámpano, el negrillo, peto, sierra, jorobado y el huachinango.