Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Designa cargos Asociación de Alcaldesas Municipales de la zona norte

Se sumaron a la agrupación, ediles de Tepetzintla, El Higo, Platón Sánchez, Zacualpan, Chalma, Tlachichilco y Tantima

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 11/03/2019

alcalorpolitico.com

Con la participación de 30, de las 50 alcaldesas de la entidad, dio inicio la Jornada de Alcaldesas realizada en un hotel de esta capital veracruzana, reunión convocada por la Asociación de Alcaldesas Municipales de la zona norte, la cual fue inaugurada por el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros.

En el presidium estuvo Fernando Pérez Rodríguez, alcalde de Tulancingo y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM); la diputada Ivonne Trujillo, titular de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado; Yolanda Olivares Pérez, titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Esta reunión de alcaldesas se logró a iniciativa de la presidenta municipal de Tamiahua, Citlali Medellín, cuando en febrero pasado se creó la Asociación de Alcaldesas Municipales de la zona norte, ya que se buscaba la reunión estatal que ahora se concretó para atender asuntos de interés.



El primer punto correspondió a la profesora Yolanda Olivares, quien abordó el tema “protocolo de la no violencia política, en razón de género”; después, Fernando Pérez Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), comentó que la Federación, este año, conmemora los 500 años de la instauración del primer municipio de México y del Continente.

Posteriormente tocó el turno a la licenciada Laura Baptista González, colaboradora de la delegación de Programas de Desarrollo del Estado. La clausura correspondió a la diputada Ivonne Trujillo, titular de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del estado de Veracruz.

La alcaldesa de Tamiahua en su participación mencionó que “todas son bienvenidas, aquí no hay colores ni tintes partidistas, nuestro énfasis está en el empoderamiento de las mujeres, en hacer un frente único, queremos una real equidad de género”.



Este movimiento municipalista quedó integrada por las presidentas municipales que lo iniciaron, es decir: Citlali Medellín, de Tamiahua; secretaria, Zoila Caridad García, de Castillo de Teay; Tesorera, Eutiquia Reyes, de Santiago de Citlaltépec; como primeras integrantes se sumaron; de Tepetzintla, Olga Isela Gerardo Morales; de El Higo, Juana María Martínez Guerrero; de Platón Sánchez, Elvira Cruz Hunter; de Zacualpan, Carina Lugo Barrón; de Chalma, Mariana Galván Argüelles, de Tlachichilco, Victoria Luis Calixto y de Tantima, Rosalía Álvarez Muñoz.