Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desinformado el Secretario de Salud del hallazgo de restos humanos y un feto en la basura

- Ello, pese a que autoridades del CEM confirmaron que dichos restos provenían de ese hospital

- Incluso desconoce que los padres denunciaron para dar con los responsables de los hechos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/04/2012

alcalorpolitico.com

A pesar de que hace cuatro días se dio a conocer el hallazgo de dos garrafas que contenían una de ellas un feto y la otra, restos humanos, que fueron dejados en un basurero en una calle cercana a la oficina del secretario de Salud, Pablo Anaya, éste desconoce completamente del caso, incluso desconoce que los padres denunciaron para dar con los responsables de los hechos.

El subdirector médico del Centro de Especialidades Médicas (CEM) Alejandro Rey del Ángel Aguilar, confirmó a los padres del producto hallado en la colonia Progreso que es de ellos y que cooperarían con las autoridades para saber quiénes fueron los responsables de que los restos del bebé pararan en la basura.

Por medio de un perfil genético se confirmó que la madre es Vianey Zamora, quien sufrió preclampsia y por lo que tuvieron que inducir el parto de siete meses. Le dijeron que era imposible que el bebé sobreviviera.

Por norma médica –señalaron- no podían entregarles a su bebé, pero por los medios de comunicación los padres se enteraron que habían encontrado a un feto en una garrafa en la basura una de éstas decía el nombre de Vianey Zamora, por lo que decidieron presentar una denuncia.

“No tengo noticias de esto todavía”, respondió, por lo que se le hizo un resumen de los hechos y de las notas publicadas en los medios de comunicación.

Por ello se le preguntó al margen de su ignorancia qué tratamiento se da a los restos humanos que salen de los hospitales, pero nos respondió qué era lo que supuestamente se les debía decir a los padres.

“No, no (sé) déjeme investigarlo y con mucho gusto si usted me habla mañana, yo le doy la información (…) El tratamiento que se da es que se hace un certificado de defunción y se le da al familiar para que lo puedan enterrar con todas las de la ley y dependiendo de las semanas de gestación, puede ser ese camino o bien puede ser la incineración”, comentó.

Añadió: “Desconozco esa situación, permítame investigarlo por favor”, concluyó.

El pasado 24 de abril el titular de la Agencia Séptima del Ministerio Público, acudió a iniciar la investigación ministerial, así como personal de Servicios Periciales, AVI y SSP.

Las garrafas blancas encontradas tenían una cinta blanca que utilizan en los hospitales, la que contenía el feto tenía el nombre de Vianey Zamora Márquez, Expulsión 20 de abril a las 10:30 horas, expediente 10801120.

Lo otra garrafa que tenía restos humanos, como piel con grasa tenía el nombre de Bertha García Marín, con fecha 10 de abril de 2012.

Las dos garrafas fueron levantadas por Servicios Periciales y llevadas al servicio Forense, mientras que el Ministerio Público, giró orden de investigación al grupo de elementos policiacos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones.